La mesa sobre la prostitución creada por el Consistorio empezará a trabajar en septiembre para buscar soluciones

La mesa intersectorial sobre la prostitución, cuya puesta en marcha aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de junio y que tiene como objetivo abordar desde una perspectiva amplia este fenómeno y la forma en que se manifiesta en la ciudad, empezará a trabajar a partir de la primera quincena de septiembre.

La mesa intersectorial sobre la prostitución, cuya puesta en marcha aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de junio y que tiene como objetivo abordar desde una perspectiva amplia este fenómeno y la forma en que se manifiesta en la ciudad, empezará a trabajar a partir de la primera quincena de septiembre.

Así lo expresó el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, quien informó a Europa Press de que la primera reunión de este foro, de carácter técnico e integrado inicialmente por una veintena de organizaciones y administraciones, servirá para determinar qué grupos de trabajo específicos son necesarios e ir así avanzando de manera independiente.

Asimismo, en este primer encuentro se analizarán también los resultados de normativas y estudios sobre la prostitución callejera puestos en marcha en otras ciudades, así como los análisis elaborados ya por el Ayuntamiento o las propuestas hechas por diferentes colectivos, como por ejemplo los empresarios.

Andrade, cuyo departamento impulsa la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la ciudad, que se encuentra en periodo de alegaciones, admitió que "no se puede dilatar más una solución a esta cuestión".

De hecho, dijo que el objetivo es facilitar alternativas tanto para los vecinos y los empresarios que padecen los problemas derivados de esta práctica como para las propias mujeres, de manera que tengan otras expectativas laborales. Andrade se mostró seguro de que de esta mesa surgirán "alternativas muy interesantes e innovadoras".

El edil del PP, aunque dejó claro que "no es competencia del Ayuntamiento" regular este tipo de fenómenos, insistió en que "no podemos esperar pasivamente a que otras administraciones resuelvan esta cuestión". "Por ello —manifestó—, vamos a intentar desde Málaga que las conclusiones y las actuaciones que se acuerden entre todos sirvan de ejemplo para otras instituciones, regionales y nacionales".

Según aseguró, será "un foro participativo y dinámico, que se servirá de la opinión de expertos y de estudios y trabajos que estén funcionando en España o, incluso, fuera del país". Tal y como destacó, "hay que empezar a hacer cosas; no podemos esperar a que desde el ámbito nacional exista una legislación al respecto". COMPOSICIÓN

En la mesa intersectorial sobre la prostitución, aprobada por unanimidad de los tres partidos con representación en el Ayuntamiento —PP, PSOE e IU—, estarán las áreas de Bienestar Social, Participación Ciudadana, Igualdad de Oportunidades de la Mujer, Polígonos y Seguridad y las juntas municipales de Distrito Centro y Churriana, así como la Asesoría Jurídica y técnicos de los grupos políticos municipales.

El objetivo es que la integren también otras administraciones públicas con competencia en la materia como la Junta de Andalucía, a través de sus delegaciones de Igualdad y Bienestar Social y de Salud y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y la misma en Andalucía (FAMP), además de la Subdelegación de Gobierno.

También se invitará al Defensor del Pueblo Andaluz; a colegios profesionales como los de Abogados, Trabajo Social, Psicología, Medicina y Enfermería; a colectivos vecinales y de mujeres, y a organizaciones no gubernamentales vinculadas con esta materia.

Tras la aprobación de esta mesa el pasado junio, los vecinos del entorno de la Alameda de Colón y los empresarios del polígono industrial Guadalhorce, que sufren los problemas derivados de la prostitución callejera, se mostraron "escépticos" ante los resultados que puedan obtenerse y subrayaron que "ya es hora de dejarse de iniciativas y de aplicar soluciones concretas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento