Nuria Espert dice que si fuera la hija de Lorca, no querría desenterrarle porque es "un muerto manipulable"

Destaca que el teatro español se ha revitalizado en los últimos años a pesar de la crisis, en la que espera que "no haya privilegiados"
Nuria Espert.
Nuria Espert.
EP
Nuria Espert.

La actriz Nuria Espert ha afirmado que si ella fuera la hija de Federico García Lorca, no querría que desenterraran a su padre porque "es un muerto manipulable".

En una entrevista en Radio Nacional de España, en la que participó Europa Press, con motivo de la investidura de la artista como doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Espert consideró que desenterrar al poeta granadino "quizá no sea bueno".

"Si mi padre, que luchó en la zona roja, hubiera muerto en la guerra y estuviera en una cuneta, por supuesto que querría saber dónde está. Pero si yo fuera la hija de Lorca, a lo mejor no querría, porque es un muerto especial, manipulable, diferente; porque quizá el hecho de estar ahí enterrado y sin una lápida, es el final de la Guerra Civil. Y sacarlo y ser primera página de todos los periódicos del mundo, quizá eso no sea bueno", opinó.

En este sentido, consideró que la Ley de Memoria Histórica no se hizo para abrir heridas sino para "cerrarlas definitivamente" porque la norma "no estaba pidiendo venganza" sino que lo ocurrido se "reparara sin odios" y se localizaran las fosas para enterrar a los muertos. No obstante, Espert cree que las heridas de la Guerra Civil no se cerrarán, "suponiendo que se cierren solas", hasta que no haya muerto "todo el mundo que tuvo alguna relación con aquella cosa atroz".

Por otra parte, la actriz manifestó tener "la impresión" de que todos los intelectuales tienen que ser progresistas porque ser conservador significa "querer arreglar las cosas que ya están, en vez de querer mejorarlas".

Al hilo de ello, Espert consideró que la actual crisis económica estaba "pronosticada" en este mundo "tan injusto". "Desde el fin de los tiempos se sabía que el capitalismo acabaría siendo devorado por sus propios hijos; no le haría daño el comunismo, el progresismo, sino que ellos mismos, borrachos de su propio poder, acabarían como Saturno, devorado por sus propios hijos, y eso es lo que ha pasado", subrayó.

Al respecto, denunció que el problema ha venido "del interior, de la voracidad, de la falta de ética", pero lo pagará "la gente ética y la que no". En este sentido, manifestó que espera que la crisis le llegue "a todo el mundo porque no puede haber privilegiados".

"los españoles estamos acomplejados"

Por otra parte, en relación a los españoles, opinó que como "país" y como "gente", "todavía estamos acomplejados" por "tantos siglos de errores y equivocaciones históricas".

Sin embargo, enfatizó que cuando sale del país, "ser español es una cosa que a la gente le parece maravillosa". "Te atribuyen unas cualidades que no es seguro que tengas simplemente porque vienes de una tierra creativa, con arte de todo tipo; destacamos tantísimo en pintura, nuestro Siglo de Oro, todos los museos del mundo están llenos de nuestros artistas fabulosos, se estudian nuestros clásicos en todas las universidades, y hablo de Federico", declaró, en alusión a García Lorca.

El teatro español se revitaliza

En otro orden, Nuria Espert afirmó que el teatro español se ha revitalizado en los últimos años a pesar de la crisis económica.

"Esta temporada he dicho que sentía que algo bueno estaba pasando en el teatro español. Hacía demasiados años que estaba como plano, en tiempos mejores económicos, pero la relación entre economía y teatro es muy extraña porque, desde hace año y medio, antes de empezar la crisis, empezamos a notar las gentes del teatro que se revitalizaba, que volvía el coraje, el valor, la energía que tuvo en los últimos años del franquismo", explicó.

Al respecto, precisó que después de la muerte del dictador "las cosas no han ido ni tan deprisa ni tan luminosas como esperábamos. Ha sido todo muy lento; ha habido alguna temporada buena, pero ha sido un poco a trancas y barrancas", definió.

Sin embargo, desde hace "tres o cuatro años", y "no sé por qué, no he encontrado la explicación ni en el Gobierno, ni en las subvenciones, ni en el cambio de la sociedad", la gente ha vuelto al teatro y "los buenos espectáculos se abarrotan, la gente que tiene prestigio se arriesga y construye sus propios espectáculos...". "Otra vez da la impresión de que estamos todos a punto para reemprender aquella maratón que ganamos", señaló en alusión a los últimos años de Franco.

En este contexto de cambio, la actriz confió en que se modifique la relación entre el teatro y la universidad, que deberían tener "más comunicación". "Es extraño que no sea total y absoluta, y no lo es, aunque se hacen intentos importantes por ambas partes de acercarse", comentó, y atribuyó esta separación a una "mala tradición de muchos años". "Pero eso va a cambiar; ha empezado a cambiar esta mañana", aseguró en relación a su investidura como Honoris Causa por la UIMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento