El Consell reclama 68 hm3 del trasvase Tajo-Segura para la provincia de Alicante

El Gobierno valenciano solicita a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura la aprobación de forma "urgente", de un aporte de agua para la provincia de Alicante de 68 hectómetros cúbicos (hm3) --16 para abastecimiento y 52 para regadío-- durante los meses de verano, ya que asegura que la situación hidrológica del Tajo "lo permite".
Canal del trasvase tajo Segura en Castilla La Mancha
Canal del trasvase tajo Segura en Castilla La Mancha
EP
Canal del trasvase tajo Segura en Castilla La Mancha

El Gobierno valenciano solicita a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura la aprobación de forma "urgente", de un aporte de agua para la provincia de Alicante de 68 hectómetros cúbicos (hm3) —16 para abastecimiento y 52 para regadío— durante los meses de verano, ya que asegura que la situación hidrológica del Tajo "lo permite".

La Generalitat refrendó así el pasado viernes en la reunión del Consell el informe presentado por el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, según han informado este domingo fuentes del Ejecutivo valenciano en un comunicado.

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura, órgano encargado de decidir la cantidad de agua que se puede trasvasar a los usuarios tanto para abastecimiento como para regadío, debe reunirse periódicamente y antes de cada uno de los trimestres hidrológicos.

Hasta la fecha, cuando ya se ha iniciado el último trimestre del año hidrológico, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, no se ha convocado formalmente la reunión de la comisión, lo que genera una situación de incertidumbre sobre estos usuarios.

De ahí, que el Consell haya exigido el "máximo rigor" en el cumplimiento de la legislación reguladora del Acueducto Tajo-Segura, con respeto total a los usuarios del Tajo, pero "evitando la incertidumbre permanente en el que se encuentran los usuarios del trasvase en Alicante".

Según fuentes de la Generalitat, "resulta imprescindible para poder planificar las actividades económicas y la demanda de empleo de las comarcas afectadas, conocer de antemano del agua de la que se puede disponer, especialmente para los meses del verano, época de máxima demanda en abastecimiento y regadío".

Por otro lado, desde el Consell consideran que el abastecimiento a los municipios alicantinos por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha de realizarse con la "máxima eficiencia energética y económica".

En este sentido, han recordado que en épocas de sequía aumenta el recibo del agua, puesto que el consumo procede de agua desalada, pero ha añadido que en un año hidrológico "bueno" como el actual, se puede utilizar "al máximo" recursos del trasvase "mucho más económicos" que los de la desalación.

Ahorro de 4

Millones al año para los alicantinos

"Adoptar este criterio de máxima eficiencia energética asociada a un mayor consumo de agua del Trasvase Tajo-Segura para los años hidrológicos ordinarios supone un ahorro superior a los 4 millones de euros al año para las familias alicantinas", han asegurado desde la Generalitat.

La provincia de Alicante ha recibido 49,3 hm3 menos de los demandados por la Generalitat en lo que llevamos de año hidrológico. Una demanda que se realiza, en colaboración con la Universidad de Alicante, quien elabora trimestralmente un informe en el que se evalúa las necesidades de los abastecimientos y regadíos de los usuarios del Tajo-Segura.

"La falta de concesión de esta cantidad de agua ha provocado una disminución de la actividad económica y del empleo y una afección al medio ambiente por el mantenimiento de la sobreexplotación de los acuíferos y de la afección a la calidad del suelo por la deficiente calidad del agua de riego disponible", han criticado las mismas fuentes.

En concreto, el informe de la Universidad de Alicante establece que para este trimestre es necesario aportar a la provincia de Alicante 68 hm3; 52 para regadío y 16 para abastecimiento ya que la buena situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía y la aplicación de explotación del trasvase Tajo-Segura "permite el aporte de esta cuantía ya que en la actualidad, la situación hídrica es ordinaria, superando la situación de sequía, por lo que no existe ninguna razón técnica para suministrar esta cantidad de agua".

Hasta el momento, en lo que llevamos de año hidrológico, se han trasvasado aproximadamente 64,7 hm3 a la provincia de Alicante, cuando, según el Gobierno valenciano, hubiera sido posible trasvasar 114 hm3.

Importancia del trasvase tajo-SEGURA

Para el Consell, as transferencias del Tajo al Segura "son una pieza básica e indispensable para el abastecimiento de agua a las poblaciones del sureste español, muchas de las cuales no disponen de otras fuentes de suministro o son muy costosas". "Lleva funcionando 30 años y es fundamental para el desarrollo económico y social de Murcia y Alicante".

Así, y según la Generelaitat, gracias al trasvase Tajo-Segura "se mantiene el 62 por ciento del regadío de la provincia de Alicante, un regadío altamente tecnificado y muy productivo, que utiliza mucha mano de obra, algo esencial en estos momentos de crisis, con una clara orientación hacia el mercado internacional, donde resulta competitivo y eso que, prácticamente, no cuenta con ayudas europeas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento