La Asociación de Expertos Inmobiliarios promoverá que cada CCAA tenga un Registro obligatorio de agentes inmobiliarios

Según el presidente de la APEI, el riojano Óscar Martínez, la medida "dignificaría a los profesionales del sector"

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, con cerca de 1000 profesionales de la mediación inmobiliaria en toda España y una red de más de 2.000 pequeñas y medianas inmobiliarias, iniciará tras el verano una ronda de contactos con los responsables de vivienda de los Gobiernos autonómicos.

La finalidad es promover que cada comunidad autónoma cree un registro obligatorio y público de agentes inmobiliarios, al igual del implantado en Cataluña, en funcionamiento desde el pasado mes de febrero y garantizar, de este modo, el buen servicio al ciudadano y dignificar la figura profesional del agente inmobiliario.

Cataluña es la comunidad pionera en implantar un Reglamento, que incluye el Registro de agentes inmobiliarios, para regular la actividad de profesionales y firmas de servicios de mediación inmobiliaria, asesoramiento y gestión en operaciones de compraventa, alquiler o permuta.

Según la APEI, que este año cumple su 20 aniversario, este Reglamento "es un modelo a extender, puesto que es una medida imprescindible para conseguir la dignificación del profesional de la mediación inmobiliaria y, a la vez, garantizar la calidad y rigor en el servicio que se ofrece los consumidores". Aunque las competencias en esta materia están transferidas a los Gobiernos autonómicos, la APEI ha expuesto ya la conveniencia de la medida al Ministerio de Vivienda.

Uno de los principales objetivos de la APEI es conseguir que "los ciudadanos recuperen la confianza en el profesional de la mediación inmobiliaria", explica Óscar Martínez, presidente de esta asociación fundada el año 1990 con la voluntad de agrupar a los profesionales rigurosos del sector.

El boom inmobiliario de hace unos años, acompañado de un crecimiento desmesurado de agencias inmobiliarias que buscaban el dinero fácil, ha lesionado gravemente la imagen del mediador inmobiliario, especialmente la de los agentes que llevamos muchos años trabajando con profesionalidad", añade este Experto.

En este sentido, los requisitos necesarios en Cataluña para que los agentes inmobiliarios puedan inscribirse en el Registro y ejercer la profesión coinciden con las condiciones que la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios impone a sus miembros para ingresar en la APEI.

Así pues, los profesionales han de tener un establecimiento abierto al público, acreditar formación, disponer de un seguro de responsabilidad civil que garantice los daños y perjuicios que puedan causar durante el ejercicio, por un capital mínimo de 600.000 euros por año, y una garantía de 60.000 euros para afianzar las cantidades entregadas.

"una buena norma"

La APEI ha defendido en diversas ocasiones la necesidad de regular el sector y considera que el Reglamento catalán "es una buena norma que mejora y aclara, por fin, el sector de la intermediación. Estas medidas respaldan a los profesionales serios que hasta ahora hemos trabajado de manera rigurosa, cumpliendo ya muchas de las premisas marcadas en la nueva ley y ponen el punto y final a la proliferación de operadores sin oficina, ni seguro de responsabilidad civil, que tanto han perjudicado a la figura del auténtico mediador inmobiliario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento