Los controladores aéreos avisan de un verano "complicado"

  • Los controladores niegan que estén cogiendo bajas como medida de presión y lo atribuyen a exceso de trabajo y malos turnos.
  • Aena asegura que hay "alto absentismo" y ha pedido que se investiguen las bajas laborales de los controladores.
  • La ausencia de controladores en Barcelona causa "retrasos fuertes".
La torre de control del aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivo.
La torre de control del aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivo.
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La torre de control del aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivo.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos, sindicato mayoritario en este colectivo, destacó este domingo que las bajas médicas de estos trabajadores que están afectando al tráfico aéreo están justificadas médicamente y son fruto de la mala organización de sus turnos que, si no mejora, traerá un "verano complicado".

Fuentes de este sindicato, USCA, explicaron que el número de bajas médicas se han disparado los últimos meses como consecuencia de las presiones laborales y de que en muchos puestos, donde deberían trabajar como mínimo dos controladores, la labor la está haciendo sólo uno, lo que, en una profesión "delicada" y con gran estrés, desencadena bajas médicas.

La actual situación "no es nueva" y, si los turnos se continúan gestionando como hasta ahora, "agosto será complicado y septiembre y octubre aún más", agregaron.

La empresa de gestión aeroportuaria Aena ya avisó el viernes de que el tráfico aéreo en todo el Mediterráneo durante el fin de semana se complicará debido al "absentismo" de los controladores del El Prat. Desde el sindicato se argumenta que esta situación se debe a que los turnos y el personal están "muy ajustados" y cualquier baja tiene consecuencias en el tráfico.

Además, USCA critica que después de "muchos años sin fomentar la formación y sin aumentar las plantillas" se esté realizando, sin atender a las consecuencias, "un periodo de transición" para aplicar un real decreto-ley, "que se aprobó hace casi cinco meses" y que modifica las condiciones laborales de los controladores y liberaliza el servicio.

Para paliar estas bajas, que la empresa ha pedido que se investiguen a la inspección de la Seguridad Social, Aena ha designado siete servicios obligatorios, "cuyo cumplimiento contribuirá a suavizar las repercusiones de tan alto absentismo", destaca la empresa. Aena atribuye esta situación a la presión de los controladores de cara a las negociaciones del convenio colectivo que ambas partes llevan a cabo.

"Retrasos fuertes"

El absentismo de 28 controladores en su puesto de trabajo del centro del control de Barcelona, de un total de 61 que estaban convocados para el turno de mañana de este domingo, está provocando "retrasos fuertes" en el tráfico aéreo de los aeropuertos de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, informó este domingo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La compañía había dispuesto 61 candidatos para cubrir estos puestos, de los que 55 estaban programados y seis eran de servicios de cobertura obligatoria. Según Aena, de los 28 ausentes, un 46% de los que tenían servicio, 24 han alegado razones médicas, en la mayoría de los casos comunicados sin suficiente antelación para buscar sustitutos.

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