La Xunta convoca pruebas para la obtención de carnés profesionales para los titulados de Formación Profesional

Los interesados podrán inscribirse en estos exámenes hasta el próximo 23 de julio
Alumnos de FP
Alumnos de FP
EP
Alumnos de FP

La Consellería de Educación convoca por primera vez las pruebas para la obtención de carnés profesionales, certificaciones de capital importancia para la inserción en el mundo laboral de los titulados de Formación Profesional y de aquellos que cursen los temarios específicos para cada carné.

Con esta medida la Xunta ha destacado que asume por primera vez la competencia para realizar todas las actuaciones destinadas a la obtención de estos carnés, que se desarrollarán en centros educativos dependientes de Educación. Las sedes de estas pruebas serán, principalmente los centros integrados de Formación Profesional —CIFP—, aunque también podrán extenderse a otros centros que impartan formación profesional.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 23 de julio para aquellos que deseen obtener los carnés de instalador autorizado, carné profesional en instalaciones térmicas de edificios, o de las especialidades de instalador de fontanería.

También podrán realizar la prueba los interesados en obtener el carné de operador industrial de calderas, instalador frigorista, conservador frigorista, instalador de productos petrolíferos líquidos —categorías I y II—, reparador de productos líquidos —categoría III— o instalador de líneas de alta tensión —categorías LAT1 y LAT2—.

Asimismo, se realizarán exámenes para la obtención de los certificados de operador de grúa torre, operador de grúa móvil autopropulsado —categorías A y B—; y de los carnés de calificación individual en baja tensión —categorías básica y especialista—, o como instalador de gas —categorías A, B y C—.

Requisitos de los aspirantes

Las personas aspirantes deberán estar en edad legal laboral o tener cumplida la edad mínima que exige la normativa sectorial correspondiente. Además, deberán cumplir con las condiciones específicas que se establezcan para cada especialidad.

Con la solicitud de inscripción en las pruebas se deberá presentar una copia compulsada del título o certificado de estudios y, si corresponde, el certificado de asistencia y superación del curso teórico-práctico impartido por una entidad reconocida por la Consellería de Economía y Industria.

Además, aquellos que quieran acreditar su experiencia laboral —con el fin de quedar exentos de parte de los exámenes— tendrán que presentar la vida laboral expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y certificación de las empresas en las que se ejerza la actividad.

En el caso de los aspirantes al carné de operador de grúa torre o móvil autopropulsada, la instancia de inscripción deberá adjuntar un documento que acredite la superación de varias pruebas médicas.

Exámenes y ejecuciones

Una vez cerrado el plazo de presentación de las solicitudes —23 de julio— se publicará la lista provisional de personas admitidas y excluidas en los tablones de los departamentos territoriales de Educación y en la página web www.edu.xunta.es/fp.

Las pruebas estarán constituidas por dos partes. La primera de ellas consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test sobre las materias teóricas de cada especialidad, mientras que la segunda parte consistirá en un supuesto práctico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento