Gas Natural Fenosa y Telefónica, entre los diez mayores emisores del mundo de bonos

Gas Natural Fenosa y Telefónica forman parte de los diez grupos corporativos de todo el mundo que realizaron emisiones de bonos de mayor envergadura en el año comprendido entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2010.

Gas Natural Fenosa y Telefónica forman parte de los diez grupos corporativos de todo el mundo que realizaron emisiones de bonos de mayor envergadura en el año comprendido entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2010.

En concreto, Telefónica fue el cuarto mayor emisor corporativo de bonos del mundo en este periodo, con una cantidad equivalente a 12.600 millones de dólares (9.843 millones de euros) en siete operaciones, mientras que Gas Natural Fenosa ocupó la séptima posición, con 9.985 millones de dólares (7.800 millones de euros) en tres operaciones.

En esta clasificación, publicada por la revista financiera IFR, el grupo francés EDF ocupa la primera posición, con emisiones por 16.184 millones de dólares (12.643 millones de euros) en diez operaciones de colocación.

Tras la compañía francesa figuran la petrolera Royal Dutch Shell (15.845 millones de dólares o 12.378 millones de euros) y la italiana Enel (14.322 millones de dólares o 11.189 millones de euros). La clasificación la completan Anheuser-Busch Inbev (quinto), Pfizer (sexto), Kraft Foods (octavo), Dow Chemical (noveno) y Sanofi-Aventis (décimo).

Para el director general financiero de Gas Natural Fenosa, Carlos J. Álvarez, la presencia de Gas Natural Fenosa en la clasificación de IFR es una muestra de que la compañía tiene "fácil acceso" al mercado de capitales, así como de que los inversores tienen hacia ella una "buena percepción de solvencia".

La compañía presidida por Salvador Gabarró ha realizado en los últimos doce meses emisiones con vencimientos de entre tres y doce años, e intereses situados entre el 3,12% y el 6,37%. La mayor de las emisiones se realizó en junio de 2009, por 2.500 millones.

Los fondos recibidos por todas las operaciones de emisión de bonos han sido destinados en su totalidad a refinanciar el préstamo de adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural.

Emisiones de telefónica

En el caso de Telefónica, sólo durante el primer trimestre de este año la compañía tuvo una actividad de financiación equivalente a 2.200 millones, de los que unos 1.800 millones corresponden a operaciones de Telefónica S.A. con el objeto de financiar por anticipado los vencimientos de deuda en 2011. Durante el trimestre destacó una emisión a cinco años por 1.400 millones.

Al margen de estos 2.200 millones, la compañía y sus sociedades instrumentales continuaron sus programas de emisión con un importe vivo a cierre de marzo de 1.300 millones. Además, sus filiales en Iberoamérica acudieron hasta marzo a los mercados de financiación para atraer recursos por 400 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento