'El Péndulo' pasó una revisión externa el 9 de junio según la presidenta de Tibidabo

Estado en que quedó uno de los brazos articulados de 'El Péndulo', del Tibidabo de Barcelona.
Estado en que quedó uno de los brazos articulados de 'El Péndulo', del Tibidabo de Barcelona.
ANDREU DALMAU / EFE
Estado en que quedó uno de los brazos articulados de 'El Péndulo', del Tibidabo de Barcelona.

La presidenta de la empresa municipal que gestiona el parque de atracciones del Tibidabo, Saura Jaurrieta, ha recalcado que 'El Péndulo', la atracción en la que el sábado falleció una persona, pasó una revisión externa el 9 de junio y todo estaba correcto.

En declaraciones a los medios, ha explicado que el anclaje de la atracción habría cedido, el mástil caído de lado, tocando la atracción de al lado, 'La Mina de Oro'. "En ese momento ha habido una intervención rápida y se ha paralizado la Mina", ha afirmado. Esta rápida intervención ha evitado que hubiera más heridos en esta otra atracción.

Jaurrieta ha añadido que la base de 'El Péndulo' es de hormigón y que el mástil está anclado a la base "con tornillos largos". "Y parece ser que es como si se hubieran segado; la base sigue estando pero el anclaje ha cedido".

Sobre las causas que han podido originar que esto sucediera, Jaurrieta ha asegurado que no pueden intuir "absolutamente nada": Según ella, 'El Péndulo' es una atracción muy solicitada y que ha generado siempre mucho interés. "Nunca ha dado ningún problema", ha señalado.

La responsable del parque ha lamentado "el desafortunado" accidente y se puso a disposición de las familias. El Tibidabo no abrirá mañana y recuperará su calendario habitual la semana que viene, por lo que volverá a abrir sus puertas el miércoles.

El presidente del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedidoeste domingo una auditoría técnica sobre la seguridad y el mantenimiento del parque de atracciones del Tibidabo y que, una vez se esclarezcan los hechos, se asuman "responsabilidades".

Fernández Díaz ha expresado su "apoyo y solidaridad" a los afectados, y ha comentado que un accidente siempre puede ocurrir "pero debería haber sido imposible por las medidas de seguridad y por las inspecciones" que cabe exigir a una instalación municipal.

Su vida no corre peligro

Las dos jóvenes de 15 años que también resultaron heridas muy graves siguen ingresadas en dos hospitales de la ciudad y su vida no corre peligro, han indicado fuentes sanitarias. A falta de un comunicado oficial del departamento de Salud de la Generalitat, fuentes sanitarias han precisado este domingo que la evolución de las dos chicas es positiva y que no se teme por sus vidas, aunque sus heridas son muy graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento