Marín encabeza una misión comercial a Brasil en la que participan empresas, universidades y centros tecnológicos

Brasil es el mercado con mayor peso de América Latina (aproximadamente el 40 por ciento del total) y la novena economía del mundo

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, encabeza una misión institucional y comercial a Brasil en la que se establecerán relaciones para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece este país e iniciar colaboraciones en distintos campos de conocimiento entre las universidades y los centros tecnológicos y de investigación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, la misión, que se desarrollará entre mañana lunes y el jueves, busca estrechar los lazos comerciales y desarrollar proyectos de cooperación generadores de riqueza y bienestar social entre la Región y Brasil, aprovechando los primeros contactos realizados por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y con el embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira Campos.

En este sentido, Marín ha señalado que en ambos encuentros "dejaron patentes las importantes expectativas para el empresariado murciano que ofrece el desarrollo de Brasil, especialmente en tres sectores en los que tenemos mucho que ofrecer, como la construcción de viviendas e infraestructura, la tecnología agroalimentaria y en el campo de las tecnologías de la comunicación y la información".

Con este objetivo, el Instituto de Fomento y las cámaras de Comercio, con la colaboración de la Embajada de España en Brasil, han organizado varios encuentros entre representantes de empresarios murcianos y brasileños en dos de los principales centros económicos del país de interés para la Región, Río de Janeiro y Sau Paulo. Asimismo, se celebrarán reuniones institucionales con departamentos ministeriales en Brasilia.

Y es que, Brasil es el mercado con mayor peso de América Latina (aproximadamente el 40 por ciento del total) y la novena economía del mundo, además de ser la principal puerta de entrada a Mercosur, el mercado común formado por una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además, es una economía emergente con posibilidades de crecimiento y retos como la mejora de sus infraestructuras, el déficit de vivienda, la mejora y desarrollo de la agricultura con sistemas de irrigación e invernaderos, así con un destacado potencial de desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación.

Por ello, el consejero ha indicado que la misión ofrecerá la experiencia y el conocimiento murciano "para colaborar en los grandes proyectos que lleven a cabo los diversos organismos públicos y privados brasileños, bien por acontecimientos deportivos o por necesidades propias del país".

Asimismo, fruto de la Estrategia de Internacionalización Integral de la Región de Murcia, en esta misión participan, además de la patronal, las cámaras de Comercio y representantes de los tres sectores mencionados, las dos universidades públicas de la Región y los centros tecnológicos.

"Queremos que las empresas, universidades y centros tecnológicos murcianos trabajen conjuntamente con las distintas entidades brasileñas, para aprender los unos de los otros y crear sinergias que produzcan riqueza, empleo y bienestar social en ambos territorios", ha asegurado Marín.

Exportaciones a brasil

Las principales partidas exportadas desde la Región a Murcia a Brasil en 2009 corresponden a los sectores de la industria auxiliar mecánica y de la construcción, la industria química, tecnología industrial y hábitat, entre otros. Brasil ocupó la posición número 41 en el ranking de los cien primeros países a los que Región Murcia destinó sus productos con un volumen total que supero los 16 millones de euros.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación ha subrayado que "Brasil es un país en el que podemos hacer mucho en beneficio del conjunto de la sociedad murciana y en esta misión esperamos abrir importantes puertas".

"Por ello, en la planificación de la misión contamos con varias agendas paralelas con la intención de mantener el mayor número de encuentros productivos con responsables políticos; las principales federaciones de empresarios e Industriales, y con representantes de prestigiosas universidades brasileñas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento