Los insectos han ayudado a la Policía a resolver 150 casos en últimos 10 años

  • Los insectos son los primeros en llegar a la escena del crimen.
  • Han ayudado a resolver 150 casos en los últimos diez años.
  • Dan información en asesinatos, tráfico de drogas, robos o terrorismo.
El laboratorio de Entomología Forense de la Policía cuenta con un amplio catálogo de especies identificadas
El laboratorio de Entomología Forense de la Policía cuenta con un amplio catálogo de especies identificadas
POLICÍA NACIONAL
El laboratorio de Entomología Forense de la Policía cuenta con un amplio catálogo de especies identificadas

Los insectos están en todas partes y cuando se comete un asesinato o se produce un delito son los primeros en llegar a la escena del crimen, incluso antes de que aparezca la Policía.

Según datos de la Policía Nacional, los insectos han ayudado a resolver 150 casos en los últimos diez años. El Cuerpo Nacional de Policía es pionero en la Entomología Forense en España. Su laboratorio, creado hace diez años en el seno de la Comisaría General de Policía Científica, aborda anualmente unos 30 casos, no sólo de asesinatos, sino también de tráfico de drogas, robo de vehículos o incluso terrorismo.

No obstante, la aplicación principal de la Entomología Forense ha sido, y sigue siendo, determinar con cierta precisión el momento de la muerte. El estudio de la fauna cadavérica, de los dípteros y coleópteros que colonizan y se alimentan de un cadáver en descomposición, permite a la Policía señalar sospechosos o desechar coartadas.

Algunas especies de moscas, como las Calliphoridae, conocidas como las moscas de la carne, acuden de inmediato a los cadáveres, incluso antes de que el difunto haya expirado y depositan sus huevos en las mucosas o en las heridas abiertas.

Además de determinar el intervalo postmorten, los investigadores analizan los animales que se han alimentado del cuerpo a la búsqueda de drogas, venenos o restos de pólvora, que puedan arrojar luz sobre las causas de la muerte.

En los últimos años, han ampliado su campo de estudio en delitos como el narcotráfico, para localizar las rutas  o la ubicación de los laboratorios clandestinos en los que se procesan los alijos. También analizan los insectos adheridos a la carrocería de los coches implicados en delitos o incluso utilizados en atentados terroristas.

En sucesos de maltrato o abandono de menores y ancianos, la entomología también puede ayudar en el diagnóstico forense en aquellos casos en los que algún insecto haya llegado a parasitar el cuerpo de la víctima.

El laboratorio de Entomología Forense de la Policía, dirigido por dos biólogos, cuenta ya con un amplio catálogo de especies identificadas que sigue creciendo día a día gracias a los ejemplares vivos que se recogen "in situ" y que después se crían en la instalaciones del complejo policial de Canillas, en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento