Y el debate lo ganó, al final, la indiferencia

Los diputados durante el pleno del Congreso sobre el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
Los diputados durante el pleno del Congreso sobre el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
ARCHIVO
Los diputados durante el pleno del Congreso sobre el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El ciudadano está cada vez más desencantado de los políticos… o quizá de la política, pues en la inanidad ambos se confunden.  La observación de que la brecha entre gobernantes y gobernados crece es constatada a menudo en informes de todo tipo.

El penúltimo ejemplo de esta desafección, que no consuela el que no sea exclusiva de España, se ha conocido este sábado. El Centro de Investigación Sociológicas ha dado a conocer los resultados del debate sobre el estado de la nación de esta semana.

Por primera vez desde que se elabora un sondeo sobre este asunto, una mayoría de encuestados no otorga la victoria a uno u otro líder político –Zapatero o Rajoy durante los últimos 6 años- sino que consideran que ninguno de ellos resultó vencedor. O, en otras palabras, la decepción fue la ganadora de un debate que cada vez los ciudadanos ven como un elemento más extraño.

En 2009, a la pregunta de quién había ganado el debate que cierra el curso parlamentario, un 29.3% de los encuestados aseguró que nadie (en aquel mismo sondeo en ganador fue Zapatero, 37.6%). Un porcentaje que este 2010 ha crecido por encima del 30%. Como comparación, Zapatero, que también ha sido el vencedor en esta ocasión, ha obtenido un 26,1%.

El debate sobre el estado de la nación ha tenido lugar este año en una fecha algo inusual, más tarde de lo que es frecuente. La cita en el Congreso ha llegado en medio de la resaca por la victoria en el Mundial de Fútbol de la Selección, lo que podría haber actuado de anestésico para la opinión pública, pero a su vez inmerso en un clima de crispación por la sentencia del Estatut, lo que habría compensado esa falta de motivación.

Sensibilidad frente a moderación

Del estudio del CIS sobre el debate se desprende que un 26,1% de los españoles cree que Zapatero ganó el debate celebrado esta semana en el Congreso, frente a un 19,18% que opina que Mariano Rajoy fue el vencedor, mientras que el 36,5 estima que no ganó ninguno de los dos. La encuesta refleja los resultados de 1.500 entrevistas realizadas los días 15 y 16 de julio, según la ficha técnica del estudio

Los españoles dan ventaja a Zapatero a la hora de considerar que demostró más sensibilidad que Rajoy hacia los problemas de los españoles (50,9 por 49,1), más moderación (69,3 por 43,1), más capacidad de comunicarse con los ciudadanos (53,2 por 37,6) y de encajar las críticas (61,3 por 38,5), y más iniciativa política (40,6 por 38,9).

Por el contrario, creen que el líder del PP demostró conocer mejor los problemas del país (67,3 frente a 61,8), fue más realista (46,3 por 34,5) y tuvo más sentido práctico (35,4 por 33,4). En el caso del jefe del Ejecutivo, el 70,2% considera que transmitió ninguna fortaleza del Gobierno, frente a un 26,5 que opina lo contrario.

Muy pocos de los consultados dan vencedor del debate a otros dirigentes distintos a Zapatero y Rajoy: Josep Antoni Duran Lleida ganó para el 1,8 por ciento, Rosa Díez para el 0,9, Gaspar Llamazares para el 0,4 y Joan Herrera, Francisco Jorquera, Uxúe Barkos y José Antonio Alonso para el 0,1% cada uno. El 74,4% de los consultados dice tener conocimiento de la celebración del debate, frente al 25,4 que contesta desconocer su existencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento