Rajoy presenta las enmiendas del PP que dejan a la Generalitat "para hacer carreteras y poco más"

El presidente del PP, Mariano Rajoy ha explicado en Barcelona en que consisten las enmiendas al Estatut de su partido y ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "no excluya" a los populares y a los "muchos millones de ciudadanos que representa" su partido de la negociación del proyecto de Estatut. Finalmente, no hay ampliación del plazo para presentar las enmiendas como solicitaba el PSOE.
Rajoy, ofreciendo las explicaciones (Reuters).
Rajoy, ofreciendo las explicaciones (Reuters).
Reuters
Rajoy, ofreciendo las explicaciones (Reuters).
Es demoledor que sólo se dirijan a nosotros para ampliar el plazo de enmiendas
Rajoy, desde Barcelona, consideró la actitud del Ejecutivo socialista como "un triste mal paso, tanto si se ha dado por iniciativa del señor Zapatero, como si se ha dado por iniciativa de sus socios" y reiteró su "disposición para hablar" recordando su oferta de acuerdo de Estado de hace casi un año para abordar de la mano del PSOE las reformas en el modelo de Estado.

Según Rajoy, se trata de "continuar con la principal característica de la política española desde 1978" y subrayó que "nunca desde que recuperamos la democracia" se había hecho el vacío al principal partido de la oposición ni "jamás se ha aprobado un Estatut sin el acuerdo de los dos grandes partidos" estatales. Para Rajoy, es "demoledor" que "sólo se dirijan a nosotros para intentar ampliar el plazo de enmiendas".

200 páginas de enmiendas

Rajoy viajó hasta Barcelona para anunciar los criterios políticos de las enmiendas que presentará el PP a la propuesta de Estatut de Catalunya y que, según dijo, suponen la supresión de "dos tercios" de los 227 artículos. Si se aceptaran sus enmiendas, el Estatut de Catalunya sólo ganaría unos "veinte más" que el actual, que cuenta con 57 artículos. Las enmiendas del PP se basan en cuatro grandes principios que pasan por aclarar que la "soberanía corresponde al conjunto del pueblo de España", que el Estatut ha de "respetar la Constitución", preservar la "igualdad de todos los españoles" y "garantizar la libertad de los ciudadanos frente a la intervención de los poderes públicos", de forma que la Generalitat sirva para "hacer carreteras y poco más".

Para la presentación de las enmiendas, el PP ha evaluado el contenido del Estatut de Núria de 1932, del Estatut de Sau de 1979 y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, así como la normativa europea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento