Zapatero garantiza un ajuste fiscal para que "se aporte según lo que se tenga"

  • El líder del PSOE ha asegurado durante su Comité Federal y a puerta cerrada, que habrá reformas fiscales en los Presupuestos Generales.
  • Además, Zapatero ha apoyado la actitud del PSC y las muestras de malestar por la sentencia del TC sobre el Estatut.
Una imagen del Comité Federal del PSOE.
Una imagen del Comité Federal del PSOE.
H. de León
Una imagen del Comité Federal del PSOE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este sábado que en los presupuestos generales del Estado habrá algún ajuste fiscal que afectará a "lo que se debe aportar según lo que se tenga".

Zapatero ha dado por hecho ese próximo ajuste en su intervención final a puerta cerrada en la reunión del Comité Federal del PSOE en la que ha defendido las medidas económicas que está poniendo en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis.

El jefe del Ejecutivo, tras escuchar las palabras del resto de dirigentes de su partido, ha lanzado una pregunta que ha respondido inmediatamente él mismo: "¿algún ajuste fiscal?. Sí, en los presupuestos".

Fuentes socialistas han informado de que, a continuación, Zapatero ha precisado que el objetivo de esa futura medida, que no ha concretado en qué dirección puede ir, es que se ajuste "lo que se debe aportar según lo que se tenga".

Zapatero ha insistido en que el Gobierno va a adoptar las medidas y las reformas que necesite España "cueste lo que cueste", ha vaticinado que saldrán bien y ha reiterado que el plan de ajuste es imprescindible y que en toda Europa ha habido que adoptar soluciones similares.

"Las reformas están de nuestro lado y saldrán bien", ha pronosticado, aunque ha reconocido que él nunca pensó en que habría que adoptar alguna de ellas como el recorte del salario de los funcionarios, pero las circunstancias, ha dicho, han obligado a ello.

El presidente del Gobierno ha subrayado que su Ejecutivo sigue teniendo como uno de sus ejes el mantenimiento de las prestaciones sociales y ha defendido la reforma laboral y la necesidad de una mayor competitividad de la economía.

También ha apostado por que se dé una respuesta socialdemócrata en toda Europa ante los problemas derivados de la crisis y ha advertido de que el PP intenta minar la condición de socialista del Gobierno criticando que no comulgan con esas ideas los recortes realizados.

Por ello, ha instado a hacer una campaña de explicación de las políticas sociales que ha llevado a cabo el Gobierno socialista y ha puesto como ejemplo las ayudas a la dependencia.

Preocupado por Cataluña

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, ha confesadoeste sábado que hace una semana "estaba preocupado" por la situación en Cataluña, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, pero ha asegurado que ahora es "optimista".

Zapatero ha hecho esta reflexión después de la intervención del diputado del PSC Daniel Fernández, quien ha elogiado la voluntad política del Gobierno y del PSOE de avanzar en la dirección que pretenden los socialistas catalanes para recuperar el Estatut sin necesidad de reformar la Constitución.

Según han explicado fuentes socialistas, Zapatero ha elogiado la propuesta de resolución del debate sobre el estado de la nación que ha presentado el grupo socialista, incluidos los 25 diputados del PSC, que reconoce el malestar con la sentencia del TC y, desde el acatamiento al fallo judicial y la lealtad constitucional, pide que el Gobierno impulse los cambios legales necesarios que permitan el máximo desarrollo del texto estatutario.

Una semana después de la multitudinaria manifestación celebrada en Cataluña en protesta por la resolución judicial, Zapatero ha confesado: "Estaba preocupado hace una semana y ahora soy optimista". "Ahora estamos mejor que hace una semana", ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento