Arenas de San Pedro (Ávila) inaugura hoy la muestra homenaje a la compositora María Escribano 'Huellas Visuales'

La localidad abulense de Arenas de San Pedro albergará hoy, a partir de las 21.00 horas y en el Palacio de la Mosquera, la inauguración de la muestra 'Huellas Visuales-Homenaje a María Escribano', dedicada a la compositora.
Una de las obras de 'Huellas Visuales'
Una de las obras de 'Huellas Visuales'
AYTO. ARENAS
Una de las obras de 'Huellas Visuales'

La localidad abulense de Arenas de San Pedro albergará hoy, a partir de las 21.00 horas y en el Palacio de la Mosquera, la inauguración de la muestra 'Huellas Visuales-Homenaje a María Escribano', dedicada a la compositora.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, 'Huellas Visuales' reúne a once artistas que coincidieron profesional y personalmente con María Escribano: Ana Crespo (Madrid), Gabriel Casarrubios (Toledo/Arenas de San Pedro), Enrique Santana Dumas (Madrid/Arenas de San Pedro), Almudena Mora (Madrid), Ricardo Bellés Sagarmínaga (Vinarós), Sholeh Hejazi (Irán, residente en España), Ana Piñeiro (Madrid), Antonio Olmos (Valencia), Nana Martínez Santamaría (Molina de Aragón), Amadeo Bergés (Barcelona) y Juliana Serri (Brasil, residente en España).

"La exposición refresca una parte del rico legado vital de pensamiento y arte de María Escribano y los artistas reconstruyen un tramo de su intensa biografía interna y artística a partir de la huella, experiencia o sabor que ella supo imprimirles", destacaron las mismas fuentes.

De este modo y mediante la visión "particular" de estos creadores, se "actualizan y preservan importantes matices del pensamiento, de la vida y la obra de la compositora".

Cada uno de los artistas ha intervenido una sala en la primera planta del neoclásico Palacio de la Mosquera —ya en tiempos de su primer dueño, el Infante Don Luis, fue laboratorio de las artes—, por lo que a los visitantes les aguardan esculturas y pinturas inspiradas en María Escribano y su obra o bien intervenciones artísticas realizadas 'ex profeso' para esta exposición-homenaje.

"Conjuntamente con partituras originales, carteles, fotografías, notas y documentos de la compositora, estas diferentes miradas artísticas evocan las muchas facetas profesionales de esta singular artista, que interrelacionaba todas las artes", señalaron desde la organización antes de señalar que, de este modo, el público conocerá su faceta de compositora pero también de poeta, pedagoga musical, actriz teatral, narradora de cuentos y como pensadora.

María Escribano (1954-2002), madrileña que fijó su residencia durante años en esta localidad abulense, fue una de las compositoras "más destacadas" de la segunda mitad del siglo XX en España y que, "con una obra de gran calado", obtuvo una proyección "no sólo nacional sino internacional".

Escribano fue asimismo cofundadora y directora de la primera escuela de música en Arenas de San Pedro, "cuyo novedoso planteamiento pedagógico la convirtió en escuela piloto de España durante la reforma del sistema de enseñanza por el Ministerio de Educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento