AMA cree "muy positivo" que el día 27 se apruebe una ley que garantizará seguridad jurídica al comprar vivienda

Antes de fin de año, el Gobierno presentará dos iniciativas para que se respete el patrimonio de los afectados y de garantías
Momento de la 'VI Marcha a Santander'
Momento de la 'VI Marcha a Santander'
AMA
Momento de la 'VI Marcha a Santander'

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a afectados por las sentencias de derribo, ha calificado como "muy positivo" que "por fin", el día 27, el Parlamento de Cantabria apruebe definitivamente la proposición de ley que garantizará seguridad jurídica al comprar una vivienda.

Integrantes de la 'VI Marcha a Santander', que ha congregado este sábado en Santander a más de 1.100 personas, según la organización, han mantenido una reunión conjunta con representantes de los tres grupos parlamentarios, quienes les han transmitido su acuerdo para que el día 27 se apruebe definitivamente esta proposición no de ley que "cumple las expectativas sobre el problema de los afectados y que deja un legado: que esto que nos ha pasado a nosotros, no vuelva a ocurrir", según ha explicado a Europa Press el presidente de AMA, Antonio Vilela.

Además, el mismo día, el Parlamento encomendará al Gobierno que, ante de fin de año, lleve a la Cámara, bien en forma de proposiciones no de ley o de disposiciones adicionales transitorias a la proposición de ley, dos medidas relativas al patrimonio de los afectados y de garantías.

En concreto, ha precisado Vilela, una de las iniciativas es para garantizar que el patrimonio de los afectados por sentencias de derribo se respete. "Pero no sólo de los afectados, sino que se respete el patrimonio en el sentido de que, cuando la Administración es condenada, no tengan que asumir las consecuencias los ciudadanos", ha especificado.

La otra proposición no de ley o disposición sería "de garantías" a la hora de comprar una vivienda, para que no se repita "la locura que nos ha sucedido a nosotros de comprar una vivienda sin saber nada y dos años después te encuentres que tienes una sentencia de derribo y no tienes la mínima noticia de que hay una denuncia". Se trata, en su opinión, de "una laguna muy grande en las normas jurídicas" que ahora se tratará de corregir.

Vilela ha calificado como "muy positivo" que la normativa recoja "algo esencial" como es "garantizar a todos los ciudadanos de Cantabria la seguridad jurídica a la hora de comprar una vivienda; es un legado muy importante y una necesidad", ha subrayado.

Además, ha defendido que las normas "no pueden llegar al absurdo y al injusto", en el sentido de que se condena a las administraciones "y no se sustancia en nada, sino que se condena a las familias que son totalmente inocentes".

Para el presidente de AMA, se trata de cuestiones "muy importantes" y si se desarrollan "como nos lo han explicado hoy", se habrá "dado un paso muy importante en Cantabria para tener unas normas que no sólo apliquen la ley sino que hagan justicia con todos los ciudadanos".

A la reunión con AMA han asistido, por parte del Grupo Regionalista, las diputadas Eva Bartolomé y Rosa Valdés; por el Socialista, su portavoz, Francisco Fernández Mañanes; y por el Popular, su portavoz, Francisco Rodríguez, y la parlamentaria María José Sáenz de Buruaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento