El PSPV pedirá que se exija un calendario de inversiones para el Centre de Convencions de Calatrava

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha anunciado este sábado que el PSPV llevará al pleno del próximo 29 de julio una declaración institucional para reclamar a la Generalitat que establezca un calendario de obras con "financiación clara" para el Centre de Convencions de Calatrava.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha anunciado este sábado que el PSPV llevará al pleno del próximo 29 de julio una declaración institucional para reclamar a la Generalitat que establezca un calendario de obras con "financiación clara" para el Centre de Convencions de Calatrava.

"El Ayuntamiento tiene que reivindicar con fuerza que el Consell cumpla con sus promesas y deje de postergar la construcción de un edificio singular que debe convertirse en un icono arquitectónico del Castellón del siglo XXI", ha afirmado Calles en un comunicado.

El portavoz socialista considera que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha engañado a los castellonenses al prometer un megaproyecto para compensar la falta de inversión en la capital de la Plana".

Por ello, en su opinión, el Partido Popular "debe aclarar, de una vez por todas, si piensa llevar adelante el proyecto". "Tenemos derecho a saber cuándo empezará a ejecutarse el Centre de Convencions, cómo piensa asumir los costes de la construcción y cuándo dejará de ser un proyecto para convertirse en una realidad", dice Calles, quien insta a Alberto Fabra a dejar de ser "cómplice de la mentira", ha destacado.

Asimismo, ha censurado los "cambios permanentes" que se están introduciendo en el Centre de Convencions "sólo con la intención de perder tiempo". Según ha explicado estos cambios "han afectado al diseño del centro, que ha pasado de uno a tres edificios, y al presupuesto final, fijado en un principio en 60 millones de euros, pero que ya ha experimentado un sobrecoste de 40 millones antes de empezarse a construir". "Sin olvidar los problemas de obtención de suelo, al estar supeditado al desbloqueo del PAI Mestrets, anulado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano", ha añadido el dirigente del PSPV.

El portavoz socialista considera que "Camps agravia a Castellón, porque para licitar, adjudicar y ejecutar el circuito de Fórmula 1 de Valencia aplicó el procedimiento de urgencia para tenerlo listo en un año e invirtió 90 millones de euros para un evento que sólo dura un fin de semana, mientras que se niega a comprometerse con un proyecto emblemático para Castellón".

El proyecto del Centre de Convencions fue incluido por primera vez en los presupuestos de la Generalitat en 2005 con una partida económica de cuatro millones de euros. Desde entonces, el proyecto "ha estado sometido a una permanente modificación", ya que "primero se llamó Espai Comercial, luego Espai Firal y al final Centre de Convencions".

Calles ha explicado que, al principio, fue impulsado por la entonces Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia y luego pasó a Grandes Proyectos y a Economía. Así, ha lamentado que "el caso es que han pasado cinco años sin ningún avance".

La Generalitat Valenciana, según Calles, "torpedea" el proyecto. "El cambio de diseño y el incremento de costes del Centre de Convencions son excusas de mal pagador. El Gobierno valenciano no tiene ni un euro para pagar los proyectos que tiene en marcha en Castellón, como el Tram, y no sabe de dónde sacar los 100 millones de euros que costará el proyecto de Calatrava, pero sigue invirtiendo millonadas en Valencia", ha criticado.

Por todo ello, ha hecho hincapié en que los socialistas reivindican una infraestructura que "no sólo debe convertirse en un símbolo del Castellón moderno, sino que es un proyecto que dinamizará la economía y generará miles de puestos de trabajo en los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento