Palestinos e israelíes hablarán del Tribunal de las Aguas como instrumento para mejorar las relaciones en Oriente Medio

La Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana acogerá el próximo jueves, 22 de julio, a una delegación palestino-israelí de expertos en asuntos hídricos, que participarán en la jornada titulada 'Gestión del Agua en Palestina e Israel a la luz de la experiencia del Tribunal de las Aguas de Valencia: El agua como recurso para compartir, no para separar'.

La Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana acogerá el próximo jueves, 22 de julio, a una delegación palestino-israelí de expertos en asuntos hídricos, que participarán en la jornada titulada 'Gestión del Agua en Palestina e Israel a la luz de la experiencia del Tribunal de las Aguas de Valencia: El agua como recurso para compartir, no para separar'.

Así, entre los expertos destaca la presencia del profesor israelí Menachem Davizon y del profesor palestino Abdelrahman Tamimi, quienes pronunciarán una conferencia conjunta en la que analizarán el concepto del Tribunal de las Aguas de Valencia como "instrumento para mejorar las relaciones en Oriente Medio", según han informado este sábado en un comunicado fuentes de Agua y Progreso.

No es la primera vez que ambos expertos están en Valencia para tratar asuntos hídricos, pero sí es la primera ocasión en la que palestinos e israelíes intervienen conjuntamente para ofrecer "una visión de consenso y encontrar soluciones comunes al problema del agua, tan vital como es este recurso en Oriente Medio", han subrayado las mismas fuentes.

Precisamente, ambos expertos participan en el proyecto europeo 'Water Curia', impulsado por la Fundación Agua y Progreso, que se encuentra a expensas de su aprobación por parte de la Comisión Europea, y que tiene como objetivo exportar el Tribunal de las Aguas de Valencia a toda la cuenca del Mediterráneo como modelo para solucionar conflictos ocasionados por la gestión del agua. Así, en este proyecto participan organizaciones israelíes y palestinas, pero también procedentes de Chipre, Malta y la Comunitat Valenciana.

La jornada se desarrollará a partir de las 10.00 horas, en el Hotel Astoria de Valencia, y contará con la participación del vicepresidente del Consell y presidente de la Fundación Agua y Progreso, Juan Cotino. Asimismo, intervendrá el secretario autonómico de Cohesión Territorial, Rafael Ripoll, quien pronunciará la conferencia 'El agua: un desafío de la Unión Europea para el siglo XXI'.

Además, participará el director de la Mfacky Haemek Ysrael Association, Moses Ban Shacahran, quien analizará "el interés por exportar el modelo del Tribunal de las Aguas a Israel", mientras que el miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana, el profesor Daniel Sala, expondrá 'Qué es el Tribunal de las Aguas'.

Al respecto de esta jornada, el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, ha manifestado que desde esta entidad se sienten "muy orgullosos por este logro, ya que somos conscientes de la dificultad de unir a israelíes y palestinos en un mismo foro con el fin de tratar asuntos que son tan sensibles". Asimismo, indicó que "se trata de gente muy sensata a la que le une la misma motivación: encontrar en el agua un recurso para compartir y no para separar".

"Estamos satisfechos con esta iniciativa porque nos permite aportar nuestro granito de arena en el camino de lograr una solución eficaz y consensuada a los conflictos hídricos, al tiempo que contribuimos a exportar esa parte del valencianismo tan noble que representa el Tribunal de las Aguas de Valencia", ha añadido Comos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento