León fue la capital española con la temperatura más fría del mes de junio, con 2,2 grados

León fue la capital española con la temperatura más fría del pasado mes de junio, con un registro de 2,2 grados centígrados medidos en el observatorio de la Virgen del Camino el día 17.

León fue la capital española con la temperatura más fría del pasado mes de junio, con un registro de 2,2 grados centígrados medidos en el observatorio de la Virgen del Camino el día 17.

Según informaron fuentes de la Agencia Española de Meteorología en un comunicado recogido por Europa Press, León encabezó la lista de temperaturas mínimas en las capitales españolas con 2,2 grados, seguida de Segovia y Teruel, con 3,2, medidos el día 21.

En cuanto al conjunto de los observatorios, el valor mínimo observado correspondió a Navacerrada (Segovia) que registró -0,5 grados en la madrugada del día 16, la temperatura más baja en el país desde 1997.

El mes de junio en España ha sido el más húmedo desde 1992, con una precipitación media en torno a un 75 por ciento por encima de su valor normal. En cuanto a temperatura, se puede considerar normal, con 0,4 grados por encima del valor medio.

El mes de junio ha resultado en general de temperaturas normales o ligeramente más cálidas que las normales. Aún así, y teniendo en cuenta las muy elevadas temperaturas que han caracterizado a los meses de junio en los últimos años.

Respecto a la distribución geográfica de estas anomalías térmicas, se destaca que junio fue normal o ligeramente más frío de lo normal en las regiones del interior peninsular así como en el este de Andalucía, mientras que por el contrario tuvo carácter cálido e incluso localmente muy cálido en Galicia, regiones de las vertientes cantábrica y mediterránea, sur de Extremadura y oeste de Andalucía.

En puntos de Galicia, Cataluña y bajo Guadalquivir las anomalías térmicas positivas fueron ligeramente superiores a 1º C. En Baleares las temperaturas medias de junio fueron inferiores a las normales, especialmente en Menorca, donde el mes tuvo carácter muy frío, con anomalía negativa superior a 1º C.

A lo largo del mes de junio se han registrado importantes oscilaciones térmicas, de forma que las temperaturas fueron muy elevadas durante la primera semana, registrándose en estos días en zonas de Andalucía los valores máximos absolutos del mes, dando luego paso a un período relativamente frío entre los días 9 y 22, para recuperarse las temperaturas posteriormente de forma rápida a lo largo de la última semana.

Los valores térmicos más elevados se registraron en el sur peninsular el primer día del mes, con máximas superiores a los 38 grados en el bajo Guadalquivir; en el resto de España en general las temperaturas máximas más altas se registraron a lo largo de los últimos diez días de mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento