Blasco se reunirá este mes con la FVMP para intentar que la Ley de Régimen Local ahorre recursos a los ayuntamientos

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se reunirá con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias antes de finalizar este mes de julio para impulsar el desarrollo de las distintas fórmulas contempladas en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana que permitan ahorrar recursos a los ayuntamientos.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se reunirá con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias antes de finalizar este mes de julio para impulsar el desarrollo de las distintas fórmulas contempladas en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana que permitan ahorrar recursos a los ayuntamientos.

El objetivo es "sostener económicamente, de manera conjunta, servicios y personal para, de esta manera, ofrecer la mejor atención posible a la ciudadanía", según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado.

Este mes comenzarán las reuniones de trabajo entre la Generalitat y la FVMP de cara a perfilar el nuevo marco legislativo por el que se regirán los ayuntamientos en la Comunitat Valenciana. La finalidad de este encuentro es impulsar los reglamentos que desarrollan la Ley.

Uno de los cinco reglamentos es el relativo a las agrupaciones para el sostenimiento de personal común. En este sentido, el artículo 160 de la Ley de Régimen Local señala que los entes locales territoriales podrán constituir agrupaciones para sostener personal común o sede administrativa cuando lo justifique una más eficaz realización de las funciones públicas, falta de medios económicos de los entes interesados o su proximidad geográfica. El siguiente artículo regula su procedimiento de creación a instancia de las entidades locales interesadas, mediante acuerdo de su órgano plenario.

Blasco ha afirmado que este tipo de agrupaciones es una fórmula jurídica que ofrece la Ley a los municipios para que puedan "economizar o ahorrar en gastos, puesto que se trata de que entre varios ayuntamientos sostengan económicamente el personal en común".

La medida, fundamentalmente, va dirigida a los pequeños municipios. Un total de 217 de los 542 municipios existentes en la Comunitat tienen menos de 1.000 habitantes y la superficie de los términos municipios de esos ayuntamientos equivale al 30 por ciento de la extensión de la propia Comunitat.

Por esta razón, con el fin de actuar contra "cualquier desequilibrio" del territorio por razón del tamaño del ayuntamiento, Blasco ha explicado que la Ley tiene "instrumentos jurídicos y organizativos para que como administraciones más cercanas a los ciudadanos presten los mejores servicios independientemente del lugar y la comarca donde radique el municipio".

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha señalado que para el "correcto funcionamiento" de las agrupaciones, la FVMP y la Generalitat estudiarán en común el contenido de los estatutos que incluirán el puesto o puestos de trabajo que se agrupen, distribución del coste de los puestos de trabajo entre los entes locales agrupados, así como otras cuestiones relativas a su organización interna.

Los cinco reglamentos que completarán la Ley Valenciana de Régimen Local son el Reglamento del Fondo de Cooperación Municipal, el Reglamento sobre Agrupaciones para el Sosteniemiento de Personal Común, el Reglamento del registro de Entidades Locales, el Reglamento sobre Funcionarios con Habilitación de Carácter Estatal y el Reglamento sobre Retribuciones e Indemnizaciones y Procedimiento para la Declaración de Bienes de los Miembros de la Corporación Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento