Experto pone la Guerra Civil como ejemplo de la vinculación entre cine y poder

El profesor de Cine Español Contemporáneo de la Universidad de Sevilla, José María Claver, considera que la época fascista y la Guerra Civil Española son ejemplos de cómo "el cine sirve para justificar el poder y el poder se sirve del cine para justificarlo".
El profesor Claver, antes de participar en los cursos de Carmona
El profesor Claver, antes de participar en los cursos de Carmona
UPO
El profesor Claver, antes de participar en los cursos de Carmona

El profesor de Cine Español Contemporáneo de la Universidad de Sevilla, José María Claver, considera que la época fascista y la Guerra Civil Española son ejemplos de cómo "el cine sirve para justificar el poder y el poder se sirve del cine para justificarlo".

Claver, que participó esta semana en los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra en Carmona (Sevilla), dijo a Europa Press que el cine de la Italia fascista estuvo inmerso en la Guerra Civil Española porque era un cine de propaganda que quería influir en las conciencias de la gente. "El cine de aquella época quería transmitir valores y actitudes afines al fascismo", aseguró.

El profesor basó la explicación en su libro 'La pantalla nacional. El cine de la Italia fascista durante la Guerra Civil', para tratar de explicar la propaganda que se hacía a través del cine bajo un contexto histórico. Según destacó, frente a un conflicto internacional como fue la guerra civil española, los países fascistas apoyaron con sus noticiarios a Franco, mientras que los de la Unión Soviética, lo hicieron a favor de la República.

"Cada bloque aportó su imagen de la guerra. Por eso el cine no fue sólo un instrumento de información, sino también de propaganda y de justificación del poder y cada bando lo utilizó a su favor. Todos ellos daban su propia visión del conflicto", apuntó Claver, que consideró "lógico que al final del franquismo se produjera un proceso de reescritura histórica a través del cine que pudo ser también propagandística".

El cine de la época era de ficción y documental, según el profesor, que "distribuía los valores del fascismo en la población española", lo que ayudó a Franco a través de documentales como 'La liberación de Málaga' o 'La liberación de Bilbao'. A nivel internacional, se refirió a la película 'Vincere', donde claramente se refleja la vida en la Italia de Mussolini y cómo influyó la propaganda que realizaban a nivel internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento