El vibrafonista Bobby Hutcherson y el piano de Cedar Walton abren hoy el Festival Jazz en la Costa

La 23 edición del Festival de Jazz en la Costa, que se celebra cada año en el Parque de El Majuelo de Almuñécar (Granada), será inaugurada este sábado por el vibrafonista Bobby Hutcherson y por el pinaista Cedar Walton, dos maestros imprescindibles que han recibido la más alta distinción nacional de la música en Estados Unidos, The National Endowment For The Arts (NEA) 2010.

La 23 edición del Festival de Jazz en la Costa, que se celebra cada año en el Parque de El Majuelo de Almuñécar (Granada), será inaugurada este sábado por el vibrafonista Bobby Hutcherson y por el pinaista Cedar Walton, dos maestros imprescindibles que han recibido la más alta distinción nacional de la música en Estados Unidos, The National Endowment For The Arts (NEA) 2010.

Completan la nómina de figuras jazzísticas para el festival de este verano, que se celebrará hasta el 24 de julio, el octeto de Rubem Damtas, con Chano Domínguez como artista invitado; el trompetista Christian Scott, señalado por la prensa como 'el nuevo Miles Davis'; el saxofonista James Carter; la cantante, guitarrista y compositora Madeleine Peyroux; Stanley Clarke Band con Hiromi; el pianista y compositor Uri Caine; y el David Sanborn Trío, con Joey Defrancesco y Steve Gadd, informa la Diputación de Granada en una nota.

Los que abrirán esta edición serán Hutcherson y Walton. Nacido en Los Ángeles el 27 de enero de 1941, Bobby Hutcherson es responsable de otorgar al vibráfono un merecido prestigio y de haber llevado el instrumento a una utilización plenamente moderna en el jazz. Virtuoso y músico prolífico, ha grabado un impresionante número de álbumes excelentes, especialmente para el sello 'Blue Note'.

Cedar Walton, que nació en Dallas el 17 de enero de 1934, es un brillante pianista y compositor, dotado de un gran dominio del ritmo, y uno de los músicos más cotizados en la actualidad. Ha acompañado a Dizzy Gillespie, Charlie Parker, John Coltrane o a los míticos Jazz Messengers.

El domingo 18 de julio, llenará los escenarios de Almuñécar el octeto del reputado percusionista de Salvador de Bahís (Brasil) Rubem Dantas, formado por músicos de nacionalidades distintas que aunan sonidos y culturas más allá de cualquier límite o frontera, con ritmos poderosos y contundentes de gran espontaneidad musical. Contará con un invitado especial: Chano Domínguez.

El lunes 19 de julio será el turno del trompetista Christian Scott, que cuando sólo tenía trece años, ya era capaz de tocar en la banda de su tío, el legendario saxofonista Donald Harrison, y pocos años más tarde ya grababa su primer disco. Con solo 27 años cuenta con una nominación a los Grammys, cinco discos y ha compartido escenario con Prince. Su último trabajo 'Yesterday You Said Tomorrow' está considerado el mejor álbum de Jazz del 2010.

James carter,

Saxofonista original

El martes 20 de julio el Majuelo será testigo de las notas de James Carter, que ha demostrado un absoluto dominio de saxos barítono, tenor y soprano, flauta y clarinete. Compañero musical de Wynton Marsalis, de la Charles Mingus Band, entre otras formaciones, alabado por la crítica y con una intensa carrera jalonada de premios, Carter es uno de los saxofonistas más originales del jazz contemporáneo con una técnica y puesta en escena brillante.

El míercoles 21 de julio llegará a la costa granadina Madeleine Peyroux que, aunque americana de nacimiento, pasó su juventud en la capital del Sena. Le gustaba tanto cantar y emular a Bessie Smith, a Jonni Mitchel y sobre todo a Billy Holliday que decidió hacerlo aunque fuera en la calle y así es como comenzó una carrera musical que le ha llevado a ser una de las grandes vocalistas de la escena internacional actual.

Stanley Clarke, que formó junto a Chic Corea la banda 'Return to forever' será la estrella del festival el jueves 22 de julio. Clarke es un virtuoso tanto del bajo eléctrico como del acústico, e irá acompañado a Almuñécar de la que fuera apadrinada por grandes maestros como Oscar Peterson, Ahmad Jamal y Chick Corea, la pianista japonesa Hiromi.

Con una carrera marcada por la excelencia y la originalidad, Uri Caine, que actuará en el Majuelo el viernes 23, es un músico ajeno a escuelas y dogmas. Desde apasionantes incursiones en la obra de Mahler hasta grabaciones del funk más enérgico o discos dedicados a Herbie Hancock, Uri Caine es uno de los valores indiscutibles del jazz del siglo XXI. Barbara Walker le acompaña en este viaje musical, enriqueciendo con su enérgica voz con alma de soul.

Como clausura, el concierto del saxofonista David Sanborn, que tiene un estilo tan personal y único que ha sido ampliamente imitado y su presencia ha sido imprescindible en giras y grabaciones de músicos tan relevantes como Eric Clapton, Bruce Springsteen, Eagles, Steve Wonder o James Taylor. En Jazz en la Costa, Sanborn presentará un interesante proyecto, un compromiso emocional con Ray Charles, con Hank Crawfrod y sobre todo con el blues.

El festival se completa además con el ciclo 'Jazz en paralelo', con conciertos de la Banda Municipal de Música de Almuñécar, que ofrecerá un 'Especial Jazz' que sonará en pleno centro histórico de Almuñécar, en la Plaza de la Constitución el domingo, 25 de julio.

Jazz en la costa está organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar y cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento