Consistorio fijará los elementos básicos del centro cultural para que, según el Plan del Puerto, sea "atractivo"

De la Torre quita importancia a las declaraciones de Linde y dice que no considera "rotas" las relaciones institucionales

El Ayuntamiento de Málaga fijará las líneas básicas del edificio cultural previsto en la denominada 'esquina de oro' del puerto, de manera que "tenga elementos lo suficientemente atractivos para acoger manifestaciones interesantes e importantes", pero que también "cumpla lo más fielmente posible o, incluso, totalmente, el Plan Especial de 2004".

Después de que la Autoridad Portuaria haya descartado la modificación del Plan Especial, que contemplaba un nuevo diseño del edificio cultural, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó hoy que este equipamiento, en cuya gestión estaba interesada Unicaja, ha de tener "la fuerza, la potencia y la capacidad de acoger grandes formatos y manifestaciones culturales interesantes e importantes".

El objetivo, según apuntó a los periodistas, es "hacer algo que tenga la suficiente definición, donde veamos con claridad cómo puede quedar y traslademos la viabilidad técnica y el interés que pueda tener". Este documento será remitido a la Autoridad Portuaria, a la sociedad promotora del muelle 1 del puerto de Málaga, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, y a la propia Unicaja.

El regidor 'popular' reconoció que no se trata de una obligación municipal; de hecho, los elementos básicos que se fijen tendrían que ser desarrollados por la sociedad concesionaria, que "es a quien le corresponde el detalle y la que tiene más datos".

La sociedad promotora del muelle 1 consideró que el edificio diseñado en el vigente Plan Especial, el de 2004, "tiene muchas debilidades para funcionar como centro cultural debido a sus dimensiones, por lo que difícilmente se podrán hacer eventos culturales".

Por otra parte, De la Torre opinó que no llevar a cabo la modificación del Plan Especial no debe afectar a la oferta comercial del muelle 1: "tiene que ser viable". En este sentido, señaló que el concurso de la Autoridad Portuaria se planteó en unos términos y, "por tanto, tiene que haber una coherencia en esa viabilidad".

Enrique linde

En cuanto al enfado del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, que se mostró ayer "indignado" ante "la absoluta falta de respeto y de lealtad institucional" del alcalde, diciendo, incluso, que no volvería a negociar con él, De la Torre contestó que "si no quiere sentarse a hablar conmigo, puede venir otra persona del Puerto porque a mí eso no me plantea ninguna cuestión". Además, expuso que "el diálogo a nivel técnico debe y puede existir".

De todos modos, el primer edil malagueño dejó claro que "las relaciones institucionales no las considero rotas por esas declaraciones". "Como todas las cosas tendrá su tiempo, no le doy mayor importancia porque al final las cosas van avanzando", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento