Jueces advierten que reformar la LOPJ no bastará para crear consejos territoriales de justicia

La APM recuerda que "Caamaño" fue el 'alma mater' del Estatut y le pide que dimita por el resultado de la sentencia

Asociaciones de jueces han advertido este viernes al Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que una reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) no es suficiente para que Catalunya pueda adquirir las competencias en materia de Justicia previstas en el Estatut que fueron anuladas por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Estiman que para crear un Consejo Territorial de Justicia como el diseñado en la norma estatutaria sería preciso reformar la Constitución.

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FV), Marcelino Sexmero, ha recordado que el Tribunal Constitucional ha declarado que no es posible, en cumplimiento de la Carta Magna, que el Consejo Territorial de Justicia de Catalunya sea el máximo órgano de gobierno del poder judicial en dicho territorio, y que esta posibilidad no puede ser solventada reformando la LOPJ.

En declaraciones a Europa Press Sexmero señaló que, a su juicio, realizar reformas en leyes orgánicas no es más que "una forma fraudulenta y espuria de saltarse la sentencia del Constitucional sin reformar la Constitución". Añadió que una ley orgánica "no puede solventar los problemas de otra".

La más crítica con el anuncio de Caamaño ha sido la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que ya desde la aprobación del Estatut había mostrado sus reservas sobre aspectos del Estatut como el referido a las competencias asignadas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y al Consejo General de Justicia. "Nos parecía desacorde a la regulación establecida en el título VI de la Constitución y el tiempo ha venido a darnos la razón", ha señalado a Europa Press el portavoz de la APM, Antonio García..

La APM considera que el actual ministro de Justicia debería mostrar "coherencia" y "presentar su dimisión al presidente del Gobierno", pues a juicio de esta organización no debería olvidarse que Caamaño fue el "autor intelectual y 'alma mater'" del texto estatutario.

"estatut por la puerta de atrás"

"El ministro es un irresponsable que tiene empantanada la Justicia, nos ha vendido un plan de reforma que seguimos esperando y nos viene con estas zarandajas que no sirven para resolver los problemas de los ciudadanos", ha agregado el portavoz de la APM, que considera que esta especie de "Estatut por la puerta de atrás" solo sirve de "conchaveo político".

García ha concluido señalando que Caamaño "debería pedir calma, sosiego y respeto por lo que el Tribunal ha señalado en su sentencia, en vez de responder a las demandas de una casta política que lo que hace es tomar posiciones en una situación pre-electoral".

Finalmente, Conrado Gallardo, del Foro Judicial Independiente (FJI), coincidió con los anteriores en que "ninguna reforma de la LOPJ puede salvar el Estatut", si bien expresó su confianza en que la reforma anunciada por el Ministro vaya en el sentido señalado por el propio tribunal en sus sentencia.

"Suponemos que crearán los consejos de justicia como dice el TC, en ningún caso podrá ser un órgano independiente CGPJ, más bien deberán ser como los órganos de gobierno de los tribunales superiores de Justicia, que dependen del Consejo", ha dicho Gallardo a Europa Press. Además, recordó que su asociación está en contra de introducir "mayor aula política dentro de la justicia, porque la presión sería mayor"

Caamaño cree que hasta septiembre no se podrá iniciar la reforma de la LOPJ que es necesaria para que Catalunya adquiera las competencias en materia de Justicia previstas en el Estatut que fueron anuladas por la sentencia emitida por el TC.

"Como ya no hay periodo de sesiones, parece lógico que, por mucho que se quiera acelerar, hasta septiembre no se podría iniciar", ha declarado este viernes el ministro a la prensa en Bruselas, donde participó en el lanzamiento de la web europea de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento