Alrededor de 82.000 autónomos de Baleares pueden solicitar un préstamo máximo de 200.000 euros al ICO

Alrededor de 82.000 autónomos de Baleares, así como las pequeñas y medianas empresas de las islas pueden solicitar desde el pasado 14 de junio un préstamo directo de hasta 200.000 euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO), canalizados a través de su línea ICO Directo y comercializados por los bancos Santander y BBVA.

Alrededor de 82.000 autónomos de Baleares, así como las pequeñas y medianas empresas de las islas pueden solicitar desde el pasado 14 de junio un préstamo directo de hasta 200.000 euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO), canalizados a través de su línea ICO Directo y comercializados por los bancos Santander y BBVA.

Así lo ha informado esta mañana el delegado del Gobierno, Ramón Socías, quien tras reunirse con la subdirectora del ICO y representantes de Pimem y de los autónomos del archipiélago, ha destacado que la nueva línea ICO-Directo, que se mantendrá, al menos, hasta final de año y que se prolongará en función de la demanda, permitirá a estos colectivos obtener crédito en un momento en el que las entidades financieras han disminuido la concesión de préstamos, a raíz de la crisis económica.

Concretamente, ha apuntado que en esta iniciativa participan 6.300 oficinas del ICO y del BBVA y Banco Santander de toda España y, en este sentido, ha esperado que las Pymes y autónomos del archipiélago aprovechen esta oportunidad de tener "más fácil" el acceso al crédito fomentando así el mercado crediticio, que "ha estado muy parado en los últimos meses".

Para ello, ha explicado que los interesados pueden solicitar el crédito a través de la página web del ICO y del Facilitador de Crédito, con el fin de que el ICO realice el análisis de la operación, determine las garantías a aportar y decida sobre la concesión de los préstamos, asumiendo el cien por cien del riesgo. Una vez aprobados, serán el Banco Santander y el BBVA los bancos encargados de formalizar y realizar el seguimiento de la operación.

Así, según el ICO, el plazo completo de formalización del préstamo desde la solicitud será inferior a 30 días, mientras que el tipo de interés al que se facilitarán los préstamos será de Euribor a seis meses +3,50 por ciento, con una comisión de apertura de 0,50 por ciento.

Por otro lado, los plazos de amortización de los préstamos son de siete años con dos de carencia para los préstamos destinados a la inversión y de tres años con uno de carencia para los de liquidez.

"superar las actuales dificultades"

Socías ha recalcado que la línea ICO Directo, dirigida a pymes y autónomos con más de un año de antigüedad y que necesiten financiación para nuevas inversiones o liquidez, es una "línea importante de trabajo porque supera la dificultad que han tenido en los últimos meses estos colectivos para acceder al crédito, al tener problemas de tesorería, así como para pagar a sus acreedores".

Finalmente, ha remarcado la "importancia" del autoempleo en un momento "complicado" para la economía y, por ello, ha afirmado que los ciudadanos que apuestan por crear su propia empresa deben recibir ayudas del Estado, siempre y cuando tenga garantías "sólidas" de su negocio.

El ICO ya ha avanzado que no existe un fondo determinado para la línea ICO-Directo, al tiempo que estima un volumen anual de préstamos de aproximadamente 2.500 millones de euros, producto de 70.000 u 80.000 operaciones al año en todo el Estado, con un importe medio de 30.000 euros cada una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento