La Comunitat es líder en bajas laborales con 57 días de media

  • Vibraciones, exceso de ruido y sobreesfuerzo centran el 40% de las bajas.
  • En 2009 detectaron 1.012 enfermedades profesionales.

Con tranquilidad se toman los valencianos las bajas laborales puesto que según las Estadísticas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del Ministerio de Trabajo del primer semestre de 2010, la Comunitat aparece líder con 57 días de media seguida de Murcia con 52 días y Asturias con 50 de media.  Melilla con 27 días y Cataluña con 32 son los que menos días están de baja.

Por sexos, los hombres están una media de 69 días de baja frente a los 55 que están las mujeres. El 40% de las bajas laborales que se produjeron en este primer semestre se debieron principalmente al ruido, vibraciones, sobreesfuerzo físico, seguidas con un 26% de  choques o golpes con objetos en movimiento, según los datos de Trabajo.

Además, se detectaron 1.012 enfermedades profesionales que acabaron en baja laboral, las más comunes fueron las causadas por productos químicos o biológicos e inhalaciones de diversas sustancias.

Accidentes en el trabajo

Los accidente laborales registrados en la Comunitat Valenciana durante los primeros cinco meses de este año han sido 19.984, lo que significa un descenso del 6,78 % con respecto a los ocurridos el año anterior, que ascendieron a 21.437 siniestros en el trabajo.

Los accidentes laborales mortales producidos en este mismo periodo en la Comunitat Valenciana también se redujeron un 23,53%, ya que hubo ocho accidentes mortales menos que en 2009. Se sitúa así como la tercera autonomía, en términos absolutos, donde se ha reducido más la siniestralidad laboral, que a nivel nacional disminuyó en un 4,29%.

Límites en la siniestralidad

A lo largo del pasado año, 164 empresas, tres de ellas en la Comunitat Valenciana, superaron los límites de sinestralidad laboral, es decir, empresas en las que se ha repetido la misma enfermedad entre sus trabajadores, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.

En la Comunitat esta repetición de enfermedades laborales se ha dado en empresas que estaban relacionadas con la fabricación de piezas en vehículos, especialidades farmacéuticas y locomotoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento