El gasto por turista en las rutas del vino en Tenerife se sitúa en los 100 euros

Canarias cuenta con la Ruta del Vino de Tenerife, formada por los municipios de Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Laguna y La Orotava. Una ruta que tiene la máxima certificación de calidad y que forma parte de las 21 rutas que integran el Club de Producto Rutas del Vino de España y que son visitadas cada año por más de un millón y medio de turistas.
EL GASTO DEL TURISTA DE LA RUTA DEL VINO ES DE 100 EUROS DIARIOS
EL GASTO DEL TURISTA DE LA RUTA DEL VINO ES DE 100 EUROS DIARIOS
EP/CAMARATENERIFE
EL GASTO DEL TURISTA DE LA RUTA DEL VINO ES DE 100 EUROS DIARIOS

Canarias cuenta con la Ruta del Vino de Tenerife, formada por los municipios de Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Laguna y La Orotava. Una ruta que tiene la máxima certificación de calidad y que forma parte de las 21 rutas que integran el Club de Producto Rutas del Vino de España y que son visitadas cada año por más de un millón y medio de turistas.

El último 'Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España' revela que el perfil predominante de quienes se "dejan llevar" por uno de esos itinerarios corresponde a visitantes nacionales —93 por ciento—, que viajan en familia o en grupo, por periodos cortos —fines de semana y puentes—, con pernoctación en hoteles de cierta categoría —tres y cuatro estrellas—; según informó en un comunicado la Cámara de Comercio.

El nivel de gasto de estos turistas se sitúa por encima de la media nacional, unos 100 euros aproximadamente, y su índice de satisfacción es muy elevado. Se organizan personalmente aprovechando las recomendaciones de amigos y familiares, con la ayuda de Internet y de las oficinas de turismo en el destino.

Ante las potencialidades de este sector, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y EnoTenerife Gestión de Eventos han organizado las II Jornadas "El Enoturismo como Instrumento de Desarrollo Empresarial". El objetivo de esta jornada divulgativa, que se se celebrarán los días 22 y 23 de junio, es el de impulsar la viña, la bodega y el vino de Canarias como elementos de atracción para un nuevo segmento de Turismo Cultural

Precisamente, la vicepresidenta primera y consejera de Turismo del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo Fernández, viajará a Tenerife la próxima semana para compartir, con los empresarios y gestores del vino y turismo, cuáles han sido las políticas y estrategias de apoyo públicas que han permitido que esta Comunidad Autónoma se convierta en un auténtico referente del Enoturismo en España.

El programa de estas jornadas, que se celebrarán en el salón de Actos de la Cámara, está especialmente dirigido a profesionales de las bodegas, así como empresarios y gestores de turismo, a fin de dar a conocer las particularidades y posibilidades de desarrollo empresarial que tiene que poner en marcha este segmento de mercado.

Este Foro sobre el Enoturismo cuenta, además, con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Universidad de La Laguna, Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste y Hoteles H10 en Tenerife.

Radio de acción

En estos momentos, hay otras comarcas vitivinícolas como Ycoden-Daute-Isora y Lanzarote en fase de calificación de cara a integrarse en la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Datos de esta entidad, confirman que, a pesar de la actual situación económica, la cifra de visitantes ha aumentado más de un 19 por ciento, lo que refuerza el valor del enoturismo como actividad desestacionalizadora.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, consideró que "el enoturismo no sólo es una tabla de salvación para dar mayor salida a la producción vitivinícola de la Isla, que ha descendido más de un 30 por ciento, sino que sirve como motor económico para el sector turístico y de los servicios porque aporta un valor añadido y contribuye así no sólo a afianzar en las Islas a los visitantes que hemos fidelizado a lo largo de estos años, sino a captar nuevos turistas".

Las jornadas

Por las II Jornadas "El Enoturismo como Instrumento de Desarrollo Empresarial" desfilará el conocimiento y la experiencia de profesionales y técnicos especialistas tanto en el ámbito del turismo, el vino y la gastronomía. Concretamente, el día 22 abrirá la tanda de conferencias el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra que abordará, la calidad como características sector vinícola canario.

Continuará la charla el enólogo y Director de Bodegas Monje Felipe González, quien nos descubrirá las actuaciones en materia cultural desarrolla en la propia bodega. Cristina Alonso Alonso nos hablará, por primera vez en Tenerife, de la influencia que el enoturismo puede tener en el sector enológico de la zona donde se desarrolla.

El día 23 comenzará con la intervención del consultor Carlos González González, quien, en un intento para detallar y analizar las redes sociales y su uso actual para el posicionamiento de las bodegas canarias. Juan Antonio Jorge de Turismo de Tenerife y Francisco Borja de Mesa de ASEVITE, bajo la moderación del periodista Gilberto Isande, hablarán y analizarán el emprender en el sector enoturístico.

Por último, la vicepresidenta Primera y consejera de Turismo del Gobierno de La Rioja Aránzazu Vallejo Fernández, finalizará el ciclo proponiendo las líneas maestras del ejecutivo riojano por promover campañas y programas especialmente en el turismo enológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento