La confianza del consumidor aumentó en Galicia 0,6 puntos en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año, según la Encuesta conyuntural a hogares del Instituto Galego de Estatística (IGE).
El ente estadístico autonómico ha atribuido el incremento al repunte del indicador de las perspectivas de evolución del desempleo (8,9 puntos) y por la disminución de los indicadores parciales de evolución de la capacidad futura de ahorro (0,3 puntos), de la situación financiera personal (2,7 puntos) y la coyuntura económica (3,5 puntos).
El 41,6 por ciento de los hogares gallegos llegó con facilidad o mucha facilidad a final de mes en el segundo trimestre, mientras que el 45,1 por ciento lo hicieron con dificultad y el 13,3 por ciento registró mucha dificultad.
El 40,4 por ciento de los hogares gallegos no se permitió ningún extra como los gastos en vacaciones, viajes, grandes compras, pluses de alimentación, ropa o calzado, nuevos servicios para el hogar, salir a cenar o ir al cine entre abril y junio. También se incluye en este apartado ahorrar y trabajar menos horas o que un miembro del hogar abandone su empleo.
El 40,7 por ciento de los hogares gallegos cambiaron sus hábitos de compra comprando marcas blancas y productos en oferta. La medida más habitual para ello fue reducir gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos. El 27,1 por ciento disminuyó otros gastos como ropa calzado y transporte.
Previsiones a tres meses
Por otra parte, el 45,5 por ciento de los hogares gallegos prevé salir a cenar, ir a cafeterías, al cine o teatro en los próximos tres meses; el 31,5 por ciento espera ahorrar algo de dinero y el 16,2 por ciento pagarse unas vacaciones, viajes o estancias de ocio.
Asimismo, el 22,3 por ciento de los hogares gallegos están pagando la vivienda principal que compraron; el 11,4 por ciento el coche y el 5,3 por ciento un segundo domicilio.
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