El comité de Mercasevilla cree que el acuerdo plenario "acorrala" a la Junta y lamenta la abstención del PSOE

Rafael Domínguez cree que los socialistas han actuado "por intereses de partido" pero celebra el acuerdo plenario

El presidente del comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), consideró hoy que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento hispalense que reclama a la Junta de Andalucía el "cumplimiento de los compromisos" financieros contraídos con las pre jubilaciones derivadas del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, "acorrala aún más" al Gobierno andaluz en su negativa a participar en el pago del procedimiento, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros.

En declaraciones a Europa Press, Rafael Domínguez consideró "muy importante" el acuerdo consumado hoy en el seno del pleno del Ayuntamiento hispalense, que mediante una moción de IU-CA respaldada por el PP ha instado al Gobierno andaluz a "cumplir sus compromisos" en cuanto a la financiación de las pre jubilaciones englobadas en el ERE de 2007, al que se acogieron unos 40 trabajadores de esta empresa participada por el Consistorio hispalense y Mercasa.

La moción ha contado con la abstención del PSOE al respaldar los socialistas su "fondo", pero no sus "formas", mientras no ha superado el trámite de urgencia una propuesta promovida por el grupo del PP en idéntico sentido a la ya desgranada. Los grupos de PSOE e IU-CA, así, no respaldaron la procedencia de la urgencia de esta moción del PP y la moción, como tal, no llegó a ser debatida.

El colectivo de pre jubilados del ERE de 2007, como se recordará, cobra sus nóminas mediante contratos de préstamo librados por la compañía y en los que los pre jubilados renuncian expresamente a la adquisición de cualquier derecho, además de mantener desde hace 38 días una acampada a las puertas de la sede institucional del mercado central de abastos de Sevilla, donde el Ayuntamiento hispalense es el accionista mayoritario al ostentar el 51 por ciento del capital social.

Para Rafael Domínguez, este acuerdo plenario deja a la Consejería de Empleo "aún más acorralada" en su negativa a sufragar las pre jubilaciones de este expediente de regulación de empleo en cuya documentación figuraba la Administración autonómica como principal fuente de financiación. No obstante, el presidente del comité de empresa lamentó la abstención del PSOE, que a su juicio ha actuado "por intereses de partido, pero no mirando por Mercasevilla o los ciudadanos". Este acuerdo, según dijo, "es muy fuerte, aunque el PSOE se haya descolgado" de él.

Las "evidencias documentales"

El pasado 2 de junio, como se recordará, el comité de empresa de la sociedad mixta hizo público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la Administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de Mercasevilla.

En ese documento, recogido por Europa Press, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros, —compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones—, su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho "ex trabajadores" de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros. COINCIDENCIAS

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones. La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento