El pleno del Ayuntamiento insta a la Junta a "cumplir" sus compromisos de pago con el ERE de Mercasevilla

El PSOE se abstiene en esta moción de IU-CA y los socios de gobierno no permiten que se debata una moción similar promovida por el PP

El pleno del Ayuntamiento hispalense ha aprobado hoy, gracias a los votos de IU-CA y el PP y con la abstención del Grupo socialista, una moción de la federación de izquierdas mediante la que la Corporación insta a la Junta de Andalucía, a "cumplir los compromisos" financieros contraídos con las pre jubilaciones derivadas del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en la sociedad mixta Mercasevilla en 2007, dado que la Consejería de Empleo se desliga de estos pagos pese a la documentación hecha pública por el comité de empresa.

La moción, elevada a debate por trámite de urgencia, partía de las filas de IU-CA y contó con el voto favorable de todas las fuerzas políticas; PSOE, PP e IU-CA, por lo que a la superación del trámite de urgencia se refiere. No obstante, a la hora de la votación definitiva, su aprobación contó sólo con los votos favorables de los concejales de IU-CA y PP, porque los capitulares socialistas se abstuvieron.

Durante sus intervenciones, tanto el portavoz de IU-CA, primer teniente de alcalde y vicepresidente de la sociedad mixta, Antonio Rodrigo Torrijos, como el portavoz adjunto del Grupo popular y ya ex consejero de esta empresa, Beltrán Pérez, mostraron su respaldo al colectivo de aproximadamente 40 pre jubilados del expediente de regulación de empleo de 2007, de cuya financiación se desliga el Gobierno andaluz pese a que su coste; 9.046.976,95 euros, lo convierte en la mayor losa financiera de la sociedad mixta.

El colectivo de pre jubilados del ERE de 2007, de hecho, cobra sus nóminas mediante contratos de préstamo librados por la compañía y en los que los pre jubilados renuncian expresamente a la adquisición de cualquier derecho, además de mantener desde hace 38 días una acampada a las puertas de la sede institucional del mercado central de abastos de Sevilla, donde el Ayuntamiento hispalense es el accionista mayoritario al ostentar el 51 por ciento del capital social.

El psoe difiere de las "formas"

Sin embargo, Beltrán Pérez y Rodrigo Torrijos protagonizaron un intercambio de reproches en presencia de los representantes de los pre jubilados, presentes en el pleno como público. El concejal socialista y consejero apoderado de Mercasevilla, Alfonso Mir, aclaró de su lado que la abstención del Grupo del PSOE responde a un desacuerdo con "las formas" de la moción promovida por IU-CA y respaldada por el PP, si bien aseguró que su formación apoya el "fondo" de la propuesta.

Tras ser aprobada la moción, no superó el trámite de urgencia una propuesta promovida por el grupo del PP en idéntico sentido a la ya desgranada. Los grupos de PSOE e IU-CA, así, no respaldaron la procedencia de la urgencia y la moción, como tal, no llegó a ser debatida.

Las "evidencias documentales"

El pasado 2 de junio, como se recordará, el comité de empresa de la sociedad mixta hizo público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la Administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de Mercasevilla.

En ese documento, recogido por Europa Press, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros, —compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones—, su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho "ex trabajadores" de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros. COINCIDENCIAS

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones. La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento