El polémico presidente de Ruanda defiende en Madrid la lucha contra el hambre

  • También ha destacado la lucha contra la desigualdad y la injusticia.
  • De la Vega ha defendido la decisión de  Zapatero de no asistir al acto.
  • Varios activistas protestaron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
    Paul Kagame, se dispone a saludar por detrás del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
    Paul Kagame, se dispone a saludar por detrás del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.
    SERGIO BARRENECHEA / EFE
    Paul Kagame, se dispone a saludar por detrás del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

    El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha defendido este viernes en Madrid la necesidad de alcanzar un "compromiso inquebrantable" con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, entre los que destacan la lucha contra la pobreza, el hambre, la desigualdad y la injusticia.

    La presencia del presidente ruandés, al que sele ha acusado de genocida, llevó al presidente Zapatero a decidir ayer a última hora que no participaría en ese encuentro, que se trasladaría al hotel Ritz de Madrid.

    Kagame, ha advertido de que los próximos cinco años "van a ser críticos" a la hora de conseguir los compromisos marcados por Naciones Unidas. Tras referirse a un informe de la ONU según el cual muchos de los Objetivos del Milenio están lejos de lograrse, Kagame ha destacado la importancia de "poner en valor" esas aspiraciones para acelerar su consecución.

    Antes de la reunión, ha tenido lugar una foto de familia en la que los miembros de este Grupo de impulsores de los Objetivos del Milenio han posado para los periodistas que buscaban especialmente el saludo de Kagame al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

    Sin embargo, Moratinos, Ban Ki-moon y Kagame han entrado juntos al salón donde ha tenido lugar la foto, por lo que esa imagen no ha podido obtenerse. Sí se ha visto cómo el actor Antonio Banderas, que asiste a la reunión como embajador de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agachaba la cabeza cuando se acercaba Kagame, lo que algunos han interpretado como un intento de no saludar al presidente ruandés.

    La reunión se ha retrasado más de una hora debido al encuentro que han celebrado en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, en la que ha estado también presente Moratinos.

    El presidente "fue sensible"

    La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que ayer jueves, el presidente "fue sensible" a la petición de algunos diputados para que no asistiera a ese encuentro" y que, por este motivo, la reunión se está celebrando, "en un ámbito más técnico", con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    De la Vega ha destacado que lo más importante de la reunión -a la reunión asisten destacadas personalidades- es que de ella salgan unas conclusiones para impulsar de verdad los Objetivos del Milenio.

    Protestas en el Ministerio

    Medio centenar de activistas de varias ONG se han concentrado este viernes frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por la visita del presidente de Ruanda, Paul Kagame, a quien responsabilizan de genocidio.

    La ONG Comité de Solidaridad con África Negra (UMOYA) apoyada por la Red de Entidades de Desarrollo Solidario y otras fundaciones, han transmitido su satisfacción y agradecimiento por la decisión tomada por el presidente español, aunque han aclarado, que "no pueden permitir" que el "mayor criminal en activo del mundo" siga al frente del grupo internacional que impulsará el efectivo cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, auspiciado por la ONU.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento