Cándido Méndez dice que le gustaría que el Congreso "frenara los pies" al Gobierno en jubilación y pensiones

Para el sindicalista la huelga de septiembre "se hace más legítima" tras el discurso de Zapatero en el Debate de la Nación

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado hoy que le "gustaría que el Parlamento le frenara los pies al Gobierno" para "al menos, echar para atrás el retraso en la edad de jubilación y la congelación de las pensiones contributivas".

De tal modo, ha agregado Méndez, no se continuaría "maltratando a los pensionistas" y se conseguiría "restaurar el Pacto de Toledo, que ha roto el Ejecutivo".

Para el dirigente sindical, la intervención de ayer del presidente del Gobierno durante el Debate Sobre el Estado de la Nación muestra

"la consumación del cambio de estrategia" de las políticas sociales del Ejecutivo, ya que Zapatero, a su juicio, "ha vuelto a enganchar el tema de la reforma laboral" en su discurso, además de volver a "insistir en el desplazamiento de la edad de jubilación", ha lamentado.

Por ello, el dirigente de UGT ha aseverado que la huelga general convocada para el 29 de septiembre "se hace más legítima si cabe" tras el debate.

Al respecto, pidió "un esfuerzo" a los trabajadores para que acudan "masivamente" a esa jornada, y señaló que él junto al líder de CC.OO, Fernández Toxo, recorrerán hasta ese día el país para mantener informados a los trabajadores "de qué va esto" y para que "sepan que España con esta política está corriendo un riesgo cierto de que las jóvenes generaciones tengan menores derechos laborales y menores garantías de trabajo" además de "peores y más tardías condiciones de jubilación" que los trabajadores de edad madura.

"Corremos un riesgo muy serio de que en España se rompa esa escala ascendente de progreso de las clases trabajadoras de los últimos 30 años, que se ha producido por el esfuerzo de nuestros abuelos y nuestras abuelas, que fueron capaces de luchar a favor de la democracia y del progreso", ha advertido.

Un ejecutivo "hundido en la impotencia"

Asimismo, Cándido Méndez se mostró "convencido" de que habrá un seguimiento masivo de la huelga general, dado que la esa jornada va a significar "un impulso para la confianza y para ganar el futuro", en contraposición "a la impotencia y resignación del Gobierno", según ha reflexionado. "El Gobierno está hundido en la impotencia y el desencanto", añadió.

Por otra parte, el líder sindical ha indicado que "la reforma laboral convierte en papel mojado la Ley de Economía Sostenible", dado que las medidas diseñadas por el Gobierno de Zapatero para "salir de la crisis económica y para avanzar en la recuperación económica" suponen "el camino del abaratamiento de los costes del factor trabajo".

"Y si dicen que ese es el camino del futuro , desde luego que no digan que es el camino del desarrollo socialmente sostenible", según ha agregado.

En la misma línea, Méndez ha criticado que se pretenda retrasar la edad de jubilación a los 67 años y se pregunta con qué "garantía cree el Gobierno que va a proporcionar puesto de trabajo a un trabajador o una trabajadora de este país hasta los 65 años", tal y como está la coyuntura económica en el país.

"Lo que me parece importante es si el Gobierno va a poder garantizar un puesto de trabajo hasta los 67 años, porque la realidad es que hoy por hoy no se garantiza ni tan siquiera a los 65 años", ha observado el líder de UGT.

Al respecto, ha indicado que tanto España como Europa cuentan "con un montante muy importante de parados de larga duración mayores de 45 años" que además "no encuentran trabajo con la crisis económica", por lo que alertó de que "cuando llegue la recuperación económica probablemente queden definitivamente en la cuneta".

Precariedad laboral

Del mismo modo subrayó que en el territorio español "el 40 por ciento de los jóvenes está en paro", lo que significa el doble de parados en esta generación en comparación con "el promedio de la sociedad española", lo que supone, a su juicio, que "los jóvenes están atenazados por un paro de mayor gravedad, y también por una precariedad mayor".

Ante estas cifras, Méndez se preguntó "cómo es compatible alargar la jubilación, con dar una oportunidad para que puedan trabajar los jóvenes". "Que me lo explique alguien", reiteró.

"El Gobierno está planeando quitar del medio mecanismos de rejuvenecimiento de las plantillas españolas; los trabajadores en edad madura sustituidos por jóvenes, hasta eso lo quieren quitar", se ha lamentado.

Para finalizar, criticó la propuestas anunciadas por Zapatero para reducir el déficit público por considerar que "no resuelven los problemas" de los españoles sino que "perjudican al conjunto del país" además de restar "posibilidades de encontrar empleo".

Por tanto, realizó un llamamiento a los trabajadores para que el 29 de septiembre acudan a la huelga general convocada a nivel nacional para "defender unas políticas distintas a las que plantea el Gobierno de la Nación". "Vamos a llegar hasta el tuétano de los centros de trabajo", indicó.

Cándido Méndez realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios antes de clausurar esta tarde en la localidad cacereña de Aldeacentenera la X Escuela de Verano de UGT Extremadura, donde estuvo acompañado por el secretario de UGT en Extremadura, Francisco Capilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento