La villa de Sepúlveda (Segovia) recupera este fin de semana su ambiente medieval en la 'Fiesta de los Fueros'

Sepúlveda (Segovia) celebra mañana sábado y el domingo, días 17 y 18 de julio, la 'Fiesta de los Fueros', un festejo que pretende recordar el ordenamiento jurídico medieval al que dio nombre la villa -los llamados 'Fueros de Sepúlveda'-, en el que se inspiraron después muchos otros "fueros" de España.

Sepúlveda (Segovia) celebra mañana sábado y el domingo, días 17 y 18 de julio, la 'Fiesta de los Fueros', un festejo que pretende recordar el ordenamiento jurídico medieval al que dio nombre la villa -los llamados 'Fueros de Sepúlveda'-, en el que se inspiraron después muchos otros "fueros" de España.

La pretensión del Ayuntamiento de Sepúlveda, que celebra este festejo cada tercer fin de semana de julio, es que todos cuantos acudan puedan vivir un día de mercado como los que había en la ya lejana Edad Media.

Con las fachadas de las principales casas decoradas con decenas de estandartes, la fiesta dará comienzo con el pregón del polifacético artista Salvador Lucio, reencarnación actual de los juglares medievales.

El mercado, con cerca de 40 artesanos —desde alfareros tradicionales hasta carpinteros pasando por vendedores de hierbas medicinales, herreros o chacineros—, será también escenario de diversos espectáculos de animación de calle y otros dirigidos especialmente para los más pequeños.

De este modo, en las calles se podrán contemplar numerosos personajes medievales ya que el Ayuntamiento alquilará cerca de un centenar de trajes con la intención de contribuir a la ambientación de la villa y de que vecinos y visitantes se trasladen, por un fin de semana, a la época de los Fueros de Sepúlveda.

Dos montajes teatrales

En la tarde de mañana están previstas dos representaciones teatrales: la primera a cargo de la asociación juvenil 'Alcazara', que pondrá en escena 'De cómo el Fuero castigó al Diablillo', una obra en cuya temática se unen dos de las principales fiestas de Sepúlveda, las de los Fueros y las del Diablillo —ésta última en proceso de tramitación para su declaración como de Interés Turístico Regional— y, a medianoche, cerca de 40 actores participarán en la lectura de fragmentos de los 'Fueros de Sepúlveda', en este caso de diversos capítulos referentes a la protección del medio ambiente.

Al anochecer, tras el apagado del alumbrado público, se encenderán alrededor de 550 antorchas para iluminar toda la villa en lo que será uno de los momentos más llamativos de la fiesta, que en esta edición irá acompañado de un espectáculo de fuego.

Para acabar la jornada, la Plaza de España acogerá la actuación de la formación regional de folk 'Mayalde', conocida por sus espectáculos, en los que utilizan todo tipo de útiles de percusión, solicitando además la colaboración del público.

Al día siguiente, domingo día 18, se repetirán la mayoría de las actuaciones y se sumarán otras nuevas por la tarde como la representación teatral 'La comedia medieval', a cargo de ALMArio, y un concierto del grupo 'Musici Mundi'.

A lo largo de todo el fin de semana, un total de once establecimientos de Sepúlveda ofrecerá un "menú medieval".

Un poco de historia

En el año 940, Fernán González tomó Sepúlveda, desde donde inició la repoblación de su comarca y el conde, en su intento de atraer pobladores a estos pagos de Castilla, concedió a los que aquí se asentaran múltiples ventajas, de diverso tipo.

Todas ellas acabaron plasmadas en lo que sería el 'Fuero Breve', confirmado después por Alfonso VI en 1076 en un documento donde ya aparece una delimitación de los territorios dependientes de la villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento