Agricultura pone en marcha una plataforma web para la transferencia del conocimiento con los sectores productivos

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ha puesto en marcha Servifapa, una nueva plataforma web de servicio público, universal y gratuito para la transferencia de conocimiento agrario y pesquero.

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ha puesto en marcha Servifapa, una nueva plataforma web de servicio público, universal y gratuito para la transferencia de conocimiento agrario y pesquero.

Este portal interactivo está orientado a dar cobertura a la demanda del medio rural y para ello oferta un amplio abanico de servicios y productos relacionados con la actividad agraria y pesquera como artículos científicos, documentos multimedia, guías de producción o recomendaciones de cultivo, entre otros.

Servifapa, que ha sido presentado este viernes en Granada por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el presidente de Ifapa, Javier de las Nieves, alberga más de 1.800 documentos científicos y técnicos que están a disposición tanto de agricultores y pescadores, como al personal que conforman los servicios de asesoramiento a explotaciones, centros de innovación tecnológica, empresarios y técnicos de cooperativas, entre otros.

Para Aguilera, esta nueva plataforma "facilitará la implantación y el uso de estas nuevas tecnologías como medio para mejorar la competitividad de nuestro sector primario a través de una mejor formación y cualificación".

Esta herramienta on-line de transferencia de tecnología, que arranca en torno a los sectores de acuicultura, horticultura, olivar y aceite y regadío, ofrece además asistencia técnica virtual donde el usuario podrá realizar una consulta que será respondida en un corto periodo de tiempo por los expertos del instituto.

Según ha explicado la consejera, se trata de una "herramienta que está en continuo movimiento", por lo que se irá ampliando al resto de sectores relevantes en Andalucía. Un apartado especial, ha añadido, va a tener también la ley de la dehesa, que ha sido aprobada recientemente en el Parlamento, y que "constituye un sistema de producción estratégico para la región".

La aplicación también incluye un apartado para la formación especializada con acceso a un buscador de cursos y jornadas del Ifapa, a la Plataforma de Teleformación y a los seminarios virtuales, así como un espacio de participación, donde a través de diversos blogs, los interesados podrán intercambiar información y el instituto detectar las continuas necesidades y la adecuación de sus actividades a la demanda de los profesionales.

Además de la información técnica, Servifapa proporciona otros contenidos de interés general para el sector, como pueden ser noticias o boletines y productos multimedia muy didácticos y fácilmente descargables como guías de producción, visitas virtuales, vídeos o juegos didácticos.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera pretende, con esta herramienta de transferencia de tecnología, impulsar la extensión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el acceso a la sociedad del conocimiento en el sector agrario, alimentario y pesquero además de contribuir a que la actividad del mundo rural se adapte a las exigencias actuales de modernidad, sostenibilidad y calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento