Barreda destaca la apuesta decidida de la Junta por la educación como motor de igualdad y de desarrollo económico

El rector destaca que ha crecido el número de inscripciones
El presidente con los estudiantes galardonados
El presidente con los estudiantes galardonados
JCCM/EP
El presidente con los estudiantes galardonados

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado este viernes la importancia de la educación, de la formación, no sólo como un instrumento para la igualdad, sino también como motor de progreso y desarrollo económico de una sociedad.

Barreda, que ha recibido en el Palacio de Fuensalida a una veintena de alumnos y alumnas procedentes de las cinco provincias de la región que han realizado la Prueba de Acceso a la Universidad tanto en la Universidad de Castilla-La Mancha como en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, y que han obtenido las mejores notas, ha insistido en que la capacidad para la competencia y la productividad de una sociedad están íntimamente ligadas a sus niveles de formación e investigación, informó en nota de prensa la Junta.

De ahí que el Gobierno regional realice una apuesta decidida en este ámbito, porque, según las palabras del presidente, "el futuro y el porvenir dependen de lo que se está fraguando en las aulas de los centros educativos y en la universidad".

En este sentido ha hablado del esfuerzo inversor sin precedentes que en Castilla-La mancha se está haciendo tanto en equipamiento como en personal. "Nunca se había invertido tanto en tan poco tiempo para mejorar el mapa escolar", ha señalado Barreda, que, sin embargo, ha recordado que no hay que ser conformistas y aseguró que el Gobierno autonómico seguirá trabajando para mejorar el sistema educativo público.

Precisamente, ha indicado que Castilla-La Mancha no es la Comunidad Autónoma más rica pero sí es la que más presupuesto dedica, en función de la renta, a los estudios universitarios y a la investigación, "una opción política clara de futuro por la que apostamos porque es en la educación donde sabemos que se dirime el progreso y el desarrollo".

Crecen las prescripciones

Por su parte, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha trasladado al presidente regional las expectativas "magníficas" de la Universidad regional ya que el número de preinscripciones ha crecido enormemente. Más de 3.000 ha habido para Medicina en Albacete, más de 3.000 para Medicina en Ciudad Real y más de 1.500 en el ámbito de Ciencias de la Salud.

El rector se ha comprometido, de acuerdo con el esfuerzo del Gobierno regional, a seguir superándose en cuanto a una oferta de calidad y recordó que la UCLM acaba de ser distinguida como campus de excelencia internacional.

En nombre de los alumnos intervino Mª Isabel Laespada García, del IES Andrés Valdelvira de Albacete, que ha trasladado la satisfacción de todos sus compañeros ante unos resultados fruto del trabajo y la perseverancia.

"El camino no ha sido fácil", ha apuntado esta alumna que aseguró que "no hemos llegado hasta aquí por azar, sino porque decidimos perseguir nuestros sueños, por inalcanzables que pudieran parecer, convencidos de que no hay nada tan concluyente y decisivo como nuestra propia voluntad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento