IU duda del 'déficit tarifario' y pide al Gobierno una evaluación contrastada para aclarar "quién debe a quién"

Llamazares apuesta por abrir un debate energético con las compañías, las fuerzas políticas y la ciudadanía

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha mostrado este viernes sus dudas sobre la existencia real del 'déficit tarifario' defendido por las compañías eléctricas para incrementar las tarifas. Por ello, solicita al Gobierno que realice una evaluación contrastada que permita aclarar "quién debe a quién", si los consumidores a las eléctricas o a la inversa.

"Estoy convencido de que las eléctricas son las que deben a los ciudadanos", defendió Llamazares que ofreció una rueda de prensa en la sede de IU en Oviedo. El diputado resaltó que nadie ha visto ni conoce a ciencia cierta qué es ni cuanto supone el llamado 'déficit tarifario'.

Por eso, insta al Ejecutivo a que actúe con "responsabilidad" y evalúe la situación antes de dar por hecho y asumir las demandas de las compañías eléctricas. "Antes de reconocer el déficit debe haber una transparencia total para ver quién tiene que pagar a quién y en qué plazos", remarcó.

Además, dijo que "la gran coalición" entre el PSOE y el PP para "paralizar" la subida del precio de la electricidad, "no ha durado" porque "ya se está hablando de una subida permanente".

Así, Llamazares advirtió de la "fragilidad" de los acuerdos entre PSOE y PP cuando benefician a los ciudadanos, y remarcó que el supuesto del 'déficit tarifario' es un misterio "como el de la santísima trinidad". "Nadie lo ha visto, nadie lo ha comprobado", apuntilló.

"Llevamos pagando a las empresas eléctricas el coste de la transición a la competencia con millones de euros durante más de una década", resaltó incidiendo en que hay que aclarar "quién debe a quién".

Debate energético

De este modo, Gaspar Llamazares considera fundamental que se abra un "debate energético". Al respecto, comentó que la próxima semana se presentará una interpelación al Gobierno sobre el 'déficit tarifario'.

El diputado de IU remarcó que durante el Gobierno del PP se inició la liberalización "total" del sector eléctrico que "no ha traído buenas consecuencias". Por eso, se mostró partidario de garantizar la transparencia sobre "quién debe a quién", así como de asegurar una "mayor ordenación del sector" desde los poderes públicos "para que una parte de los beneficios sean distribuidos y otra parte reinvertidos en la mejora del sector".

"No se puede tratar igual a todas las empresas eléctricas, ni tampoco se puede tratar igual al consumidor familiar y al gran consumidor", apuntó Llamazares pidiendo al Gobierno "que abra el debate energético" y que lo haga "no solo con las compañías, sino también con el conjunto de las fuerzas políticas y con los ciudadanos, que tienen mucho que decir en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento