El especialista en Velázquez Jonathan Brown, premio de Restauración y Conservación 2010 de la Fundación Gabarrón

El historiador del arte y especialista en la obra de Diego Velázquez Jonathan Brown ha resultado hoy viernes elegido como Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón en la modalidad de Restauración y Conservación.

El historiador del arte y especialista en la obra de Diego Velázquez Jonathan Brown ha resultado hoy viernes elegido como Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón en la modalidad de Restauración y Conservación.

Según han informado fuentes de la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press, el jurado reunido hoy en Valladolid bajo la presidencia de Miguel Ángel Cortés ha reconocido la personalidad del premiado como "máxima autoridad mundial en Diego Velázquez".

El comunicado ha recalcado que Brown se ha dedicado al estudio de la pintura española durante más de 30 años desde su Cátedra del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. También ensalzaron su apoyo continuo y desinteresado a los estudiosos de arte español e hispanoamericano en Estados Unidos y España.

Sus estudios acerca de la pintura española del Siglo de Oro, constituyen, a juicio del jurado, una referencia "imprescindible en los que continuamente ha tenido en cuenta no sólo los aspectos históricos y estéticos, sino los de conservación y restauración, que han resultado fundamentales para su adecuada puesta en valor". Mención especial merecen sus trabajos sobre el conjunto del Salón de Reinos del Buen Retiro.

De igual manera han reflejado de su actual dedicación a la pintura virreinal, lo que calificaron de "decisivo" para la conservación, restauración y nueva valoración de estos importantísimos conjuntos de obras de arte".

Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del hispanista y estudioso de la obra de Velázquez tras haber analizado las 21 candidaturas pertenecientes a España, EE.UU., Italia y México.

El jurado de la categoría de Restauración y Conservación, está integrado por Miguel Ángel Cortés el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Museo del Prado (1996-2001), Fernando Checa Cremades; el presidente de la Fundación Carlos III, Carlos Escudero de Burón González; y el director de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza, Ubaldo Sedano Espín.

Esta consideración fue recibido en anteriores ediciones por personajes como Daniele Rossi, (2002); Gianluigi Colalucci, (2003); Miguel Ángel Corzo, (2004); Pinin Brambilla, (2005); Jean Paul Ledeur, (2006); Matías Díaz Padrón (2007), Lanfranco Secco Suardo (2008), y el Ayuntamiento de Villa Real de Navalcarnero (2009).

El premio, una obra original en oro de 18 kilates de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación, se entregará el próximo 8 de Octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, durante el transcurso de una gala en la que se concederán los galardones a los nueve premiados en sus correspondientes categorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento