El Consell espera las partes puedan escuchar todas las conversaciones "incluidas las exculpatorias"

"Estamos deseando que esa batalla campal, que desde luego no hemos provocado nosotros, finalice lo antes posible", ha dicho

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, confía en que las partes personadas en la causa de los trajes que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) puedan escuchar "todas las conversaciones" intervenidas en la instrucción del 'caso Gürtel', "incluidas las exculpatorias".

Sánchez de León se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha anunciado que ayer tuvieron conocimiento de que en el caso de los trajes se va a proceder, por las partes de la causa, a la escucha de las grabaciones de las conversaciones intervenidas.

"Esperamos —ha dicho— que las parte puedan escuchar todas las conversaciones. Y digo todas, porque confiamos en que no sean las telefónicas, sino también las exculpatorias que se realizaron dentro de los locutorios para que cuanto antes se ponga fin a este tema".

"Desde luego, entendemos que no cabe ninguna duda de que si se escucharan y se hubiesen escuchado en el momento que correspondía, esas conversaciones, en estos momentos no estaríamos hablando de esta cuestión, sino de otras que son las que de verdad preocupan a los valencianos", ha afirmado.

Inquirida por las valoraciones que realiza el magistrado que instruye el caso 'Gürtel', Antonio Pedreira, en el auto que se dio a conocer este jueves, en el que pide al PP que no convierta el proceso en una "batalla campal", la consellera mostró su "respeto, como siempre" a un procedimiento judicial que se encuentra abierto.

"Estamos deseando que esa batalla campal, que desde luego no hemos provocado nosotros, finalice lo antes posible", ha apuntado la portavoz del Consell.

Informe cjc

Por otro lado, en relación al informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) solicitado por el Consell sobre las competencias de contratación del presidente de la Generalitat y a preguntas de los medios de por qué no se especificó, al hacerlo público, que se trataba de una consulta para remitirla al instructor del 'caso Gürtel', la consellera ha señalado que "podría entrar al lío de las nomenclaturas" pero "las cosas son más sencillas de lo que se trasladan o se dibujan".

Así, ha explicado que se trata de un informe "sobre la competencia de la Administración en materia contractual y se aportaba a un procedimiento" donde "tiene el mismo valor que cualquier otro informe que viene de otras instituciones como la Policía, o la Agencia Tributaria", entre otras.

El valor que tenga dentro del procedimiento será el que se le vaya dando en las distintas instancias y distintos procesos en el que se vaya valorando".

Sánchez de León, en este sentido, ha indicado que le resulta "curioso, chocante e incomprensible" que "según de quién proceda el informe, se le dé más o menos veracidad y se cuestione o no su contenido". Este documento "tiene el mismo valor jurídico que otros", ha remarcado y "cualquier interpretación distinta que se haga de ello es desenfocar una cuestión que no tiene mayor trascendencia".

Asimismo, preguntada por la consideraciones del juez Pedreira sobre la documentación entregada por la Generalitat con los posibles responsables de la Administración valenciana en materia de contratación, así como por el criterio que se utilizó para confeccionarla, dado que no aparece el presidente de la Generalitat, Sánchez de León, ha señalado que no lo va a valorar. No obstante, ha declarado que "personalmente" no comparte las opiniones del juez al respecto.

Además, ha asegurado que se trata de un informe que describe cómo se realiza la contratación y las competencias y que desde el Consell "asumimos con absoluta normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento