Herrera visita el 'Hito del Camino' de Villalcázar de Sirga tras recorrer un tramo del Camino de Santiago en Palencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha realizado este viernes el recorrido a pie uno de los tramos del Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de Palencia, entre las localidades de Boadilla del Camino y Villalcázar de Sirga.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha realizado este viernes el recorrido a pie uno de los tramos del Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de Palencia, entre las localidades de Boadilla del Camino y Villalcázar de Sirga.

El tramo recorrido hoy por Herrera ha sido objeto de numerosas actuaciones por parte de la Junta que, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional, pueden distribuirse fundamentalmente en tres ámbitos, el cultural; la mejora y adecuación de entornos y patrimonio y el medioambiental.

En concreto, en materia cultural, la Junta de Castilla y León ha incluido la Iglesia de Santa María la Blanca, de Villalcázar de Sirga, en el programa 'Hitos del Camino'. Así, desde mayo de este año los visitantes pueden disfrutar de un Montaje de iluminación y proyección multimedia en el interior de la Iglesia, basado en la sincronización de luz y color, mediante los cuales se dibuja la arquitectura de las bóvedas y los arcos que configuran la magnífica construcción del templo.

En la Iglesia de Santa María la Blanca se encuentra la imagen de la Virgen de Las Cantigas, en clara referencia a las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio (426 poemas con música, compuestos entre los años 1270 y 1282 dedicadas a Santa María, de las cuales 45 están ubicadas en Castilla y león, destacando las 15 de Palencia (Vila-Sirga y Carrión) y las 18 de Burgos (Huelgas, Oña, Castrojeriz, etc.). Se ha elegido una de estas Cantigas como acompañamiento musical, sincronizado con la iluminación del interior del templo.

También en el área cultural hay que destacar las actuaciones de la Junta de Castilla y León en la Iglesia de San Martín de Frómista, con un proyecto global en el que han participado las consejerías de Cultura y Fomento.

Así, la Consejería de Cultura y Turismo abordó el saneamiento del monumento, aquejado históricamente de un grave problema de humedades de capilaridad, que se veían agravadas por un incorrecto tratamiento de la pavimentación del entorno y por la existencia en el terreno de redes de servicio de abastecimiento obsoletas. El problema de humedades fue acometido mejorando las condiciones generales del subsuelo mediante la colocación de un nuevo sistema drenante.

Por su parte, la Consejería de Fomento, dentro del programa Arquimilenios, abordó las obras de acondicionamiento general de la plaza donde se ubica el monumento, cambiando su morfología, completando y mejorando las condiciones de entorno de la iglesia y sustituyendo la pavimentación de este espacio urbano. Las obras se completaron con la instalación de un nuevo mobiliario urbano y una nueva instalación de iluminación.

Las obras finalizaron en el año 2008, con una inversión por parte de la Consejería de Cultura de 410.824,71 euros y por parte de la Consejería de Fomento de aproximadamente 650.000,00 euros.

En el área de Fomento además de la actuación ya mencionada, se ha llevado a cabo la pavimentación y mejora de la Plaza del Rollo de Boadilla del Camino. A través de una subvención directa al Ayuntamiento de Boadilla del Camino de 235.000 euros se ha reurbanizado la Plaza con adoquines de hormigón y cerámicos, se ha renovado y mejorado la red de abastecimiento de agua, se ha sustituido la red de alumbrado público, colocando faroles clásicos de fundición en las fachadas, y se han instalado bancos y demás mobiliario urbano.

Finalmente, entre las actuaciones medio ambientales, destacan las relativas al programa 'Árboles en el Camino'. A través de este programa que ejecuta la Fundación Patrimonio Natural se han realizado plantaciones y tratamientos silvícolas en todos los taludes de entrada a Boadilla del Camino desde el Este; una plantación en el área de descanso de Boadilla y plantaciones en el margen del camino junto al Canal de Castilla entre, entre Boadilla del Camino y Frómista.

En concreto, entre los términos municipales de Itero de Vega y Villalcázar de Sirga se han plantado más de 1.160 árboles como fresnos, nogales, álamos, olmos, almendros, cerezos, pinos piñoneros o rosales silvestres.

Otras actuaciones dentro de este mismo programa han sido la construcción de un tramo de 2.700 metros adaptado para discapacitados entre Frómista y Población de Campos.

Asimismo, se ha llevado a cabo la adecuación de la Ermita de Población de Campos (limpieza de basuras, desbroce, siega y poda del entorno de la ermita) y está en ejecución la mejora del área recreativa de Villarmentero de Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento