La cárcel Zuera amplía sus oficinas y mejora su red de abastecimiento de agua con un millón de euros

El delegado de Instituciones Penitenciarias en Aragón niega que esté saturada y destaca la Oficina Judicial como un "logro muy importante"
El delegado visita las nuevas instalaciones del Centro Penitenciario de Zuera (Z
El delegado visita las nuevas instalaciones del Centro Penitenciario de Zuera (Z
ACRA
El delegado visita las nuevas instalaciones del Centro Penitenciario de Zuera (Z

El Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) ha mejorado sus instalaciones con una inversión de cerca de un millón de euros que ha permitido ampliar las oficinas y renovar la red de abastecimiento de agua.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha visitado este viernes las nuevas instalaciones, que se han ejecutado con cargo al Plan E y con fondos gestionados por el Ministerio del Interior, acompañado por el delegado de Instituciones Penitenciarias de la zona Norte de España, Manuel Becerril, y por el director de la cárcel de Zuera, Luis Lozano.

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno ha explicado que estas nuevas oficinas acogen ya la Oficina Judicial de la prisión, que se ha trasladado a esta ubicación tras situarse inicialmente, y de forma provisional, en la entrada del centro.

La ampliación del edificio de oficinas y la adecuación del centro de guardia ha sido ejecutada por la empresa pública Tragsa y ha contado con un presupuesto de 414.238 euros procedentes del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo —Plan E—.

Las oficinas de la prisión de Zuera están ubicadas en un edificio de dos plantas que ha sido ampliado. En la planta baja, se ha habilitado el archivo y, en la primera, las oficinas. Con la ampliación, se ha conservado la línea de la fachada, las alturas y la cubierta con los mismos materiales, también se han renovado los vestuarios y los aseos del cuerpo de guardia.

El aumento de espacio ha permitido, además, la instalación de una Oficina Judicial en estas dependencias lo que consigue mayor agilidad en los trámites. En total, estas obras han supuesto la rehabilitación de 615,53 metros cuadrados y la creación de 15 puestos de trabajo.

Las oficinas están ya terminadas y ocupadas. Asimismo, a finales de este mes, se acabará otra de las grandes obras sufragadas a cargo del plan E de Interior, la nueva estación de tratamiento de agua potable que mejorará las instalaciones de almacenamiento y suministro de la prisión. Para esta infraestructura se han invertido medio millón de euros.

"mejora condiciones de vida y trabajo"

El delegado del Gobierno en Aragón ha recordado que el Plan E preveía un fondo de 3.000 millones de euros para su distribución en proyectos de los ministerios y el Ministerio del Interior invirtió "más de 16 millones de euros" en Aragón, donde ha mejorado acuartelamientos de la Guardia Civil, comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y los centros penitenciarios de Teruel, Daroca y Zuera. Con estas actuaciones, "mejoramos las condiciones de vida y trabajo" de internos y funcionarios, ha destacado.

El delegado de Instituciones Penitenciarias, Manuel Becerril, ha coincidido en que, aunque "todo es mejorable", con las infraestructuras actuales se ofrece "un servicio adecuado a los funcionarios e internos" que, además, se benefician de la Oficina Judicial situada en el centro y que ha supuesto "un logro muy importante" al aportar "inmediatez" en las excarcelaciones de internos, ha subrayado.

Asimismo, ha defendido que el centro penitenciario de Zuera no está saturado ya que acoge a 1.800 internos, de los centros de Zaragoza y Huesca, y las más de mil celdas del centro "están todas habilitadas para estar ocupadas por dos personas".

La visita de este viernes ha incluido las nuevas dependencias administrativas y el aparcamiento para los vehículos de los empleados de la prisión, que acaba de ser mejorado con unas obras de separación y de protección para garantizar una mayor seguridad.

Ciudadanos valoran la seguridad

El delegado del Gobierno en Aragón ha manifestado, respecto al barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio de 2010, que la mayoría de los aragoneses valoran "muy positivamente" la seguridad en la Comunidad autónoma.

"Más de un cuarenta por ciento dice que la seguridad está muy bien o bien gestionada" en esta Comunidad, ha afirmado el delegado Javier Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento