PSPV dice que el auto de Pedreira es "una tarjeta amarilla" a la estrategia de "descrédito" seguida por el PP

Luna asegura que Camps sólo quiere "ganar tiempo" con los recursos y critica su "deslealtad" frente al resto del Consell
El Portavoz Del PSPV En Las Corts Valencianes, Ángel Luna
El Portavoz Del PSPV En Las Corts Valencianes, Ángel Luna
EP
El Portavoz Del PSPV En Las Corts Valencianes, Ángel Luna

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha asegurado este viernes que el auto del juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, hecho público el jueves, es "un varapalo" y "una tarjeta amarilla con advertencia de que la próxima será roja" a la estrategia seguida por el PP de "desacreditar" el trabajo de las instituciones que han intervenido en el proceso.

Así lo ha indicado Luna en una comparecencia ante los medios en referencia al auto de 70 folios en el que Pedreira rechaza el recurso de reforma interpuesto por la representación del PP contra el auto de inhibición en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) de la parte de la causa que alcanza al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a otros dirigentes del PP valenciano.

Según ha explicado el 'síndic' socialista, el documento viene a decirles a los 'populares' que "si siguen así se les sacará del proceso" y reafirma, de este modo, que "esta trama no la han inventado los jueces, funcionarios y fiscales", sino que "es real como la vida misma".

Luna indicó que su partido "se está pensando" recurrir el auto porque a pesar de la advertencia no contempla una de sus reivindicaciones, que es la exclusión del PP como acusación particular, dado que, según entienden, "si hubiera delito electoral, el PP tiene interés en la causa".

"retrasar y confundir"

En su opinión, el recurso desestimado tan sólo pretendía "retrasar el proceso y confundir" a la opinión pública, para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps "gane tiempo" ante la celebración, el próximo año, de las elecciones autonómicas.

"Quieren confundir a la opinión pública, porque saben que cuanto más farragoso se pone el proceso, más fácil es que la gente no lo entienda o acabe aburriéndose", ha apuntado Luna, que ha recalcado que esta estrategia "no la ha inventado" Camps, sino que "es lo que viene haciendo Carlos Fabra desde hace 7 años".

En este sentido, ha indicado que "el estilo de Fabra se ha mimetizado en Camps y vamos camino de que se mimetice también en el sur de la Comunitat Valenciana", en referencia a la presunta implicación del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, en el caso 'Brugal'.

"Si Camps gana tiempo y confusión, los que pierden son los valencianos", ha aseverado.

"salvarse a toda costa"

Asimismo, Luna ha reiterado que el auto de Pedreira supone "una nueva resolución judicial que imputa graves delitos contra Camps, entre otros" y pone de manifiesto "el esfuerzo inútil de manipular el conjunto de las instituciones valencianas en beneficio de las estrategias procesales de Camps".

Sobre este tema, se ha referido al escrito de 700 folios enviado desde la Abogacía General de la Generalitat Valenciana al juez Pedreira después de que este le reclamase la identificación de los responsables de los 17 centros dependientes del Consell que suscribieron algún contrato con las sociedades implicadas en la trama.

"Han dado los nombres y apellidos de todos aquellos que participaron en cualquier clase de contratación menos Camps", ha señalado Luna, que ha destacado que el objetivo de esta actuación ha sido el de "incriminar a cualquiera para salvarse él a toda costa".

Así, ha considerado que, parafraseando la obra de Francisco de Rojas 'Del rey abajo, ninguno', "parece que Camps está debajo de todos" a la hora de tomar decisiones. En este sentido, ha lamentado que esta estrategia "rechazable, desleal y espúrea" del "me salvo yo y que se hundan todos" crea un Consell "cada vez más enfrentado y paralizado, si es que eso es posible". Por ello, ha reiterado que "es hora" de que Camps "dé la cara y afronte sus responsabilidades".

Empresa criminal

Por otra parte, el portavoz socialista ha subrayado que el auto recoge también una referencia expresa a la existencia de una "empresa criminal" en la red delictiva de la trama Gürtel, en la que "el cohecho se produce a través de la prevaricación, lo que conlleva la malversación de los fondos públicos para la financiación irregular para lo que se elaboran facturas falsas".

Por ello, según Luna, el juez ha decidido que la parte de la financiación que se "desgranó" en su día del conjunto de la causa "debe volver a fusionarse".

"No estamos hablando de tres trajes, sino de una trama delictiva de la que se han venido beneficiando", ha agregado, antes de reconocer que "si los trajes se utilizaron para conseguir un contrato no estaríamos hablando de cohecho pasivo impropio, sino propio". "Y eso ya no se soluciona con una multa, sino que conlleva la inhabilitación", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que si la causa de la supuesta financiación irregular llega finalmente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), será la propia sala la encargada de decidir si la rechaza o la admite y, en este segundo caso, si lo incorpora a la causa de los trajes o abre un proceso independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento