Llamazares reprocha a PP y PSOE que hicieran un "combate" del Estado de la Nación de "nulo" resultado para la ciudadanía

Apoya dentro el Grupo Mixto "propuestas para una salida a la crisis de izquierdas" ante el giro conservador del PSOE y la deriva del PP IU presenta una resolución instando a una reforma electoral que refleje "fielmente" la voluntad popular

Apoya dentro el Grupo Mixto "propuestas para una salida a la crisis de izquierdas" ante el giro conservador del PSOE y la deriva del

Pp iu presenta una resolución instando a una reforma electoral que refleje "fielmente" la voluntad popular

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha reprochado este viernes a PP y PSOE que hicieran un "combate" del Estado de la Nación en el que primó la confrontación política frente al interés general y por tanto tuvo un "nulo" resultado para la ciudadanía.

"No ha tenido un buen resultado" sostiene Llamazares para quien tras el Debate del Estado de la Nación se evidencia el "malestar" social que llevará no solo a la huelga general prevista para septiembre, sino también al "descrédito de lo público y de la política".

Por ello, en rueda de prensa en la sede de IU en Oviedo, Llamazares advirtió del giro conservador de las políticas del PSOE y la deriva que está tomando el PP, más preocupado por alcanzar el Gobierno que por ofrecer propuestas para salir de la crisis, y anunció que el Grupo Mixto presenta hoy, cuando finaliza el periodo de presentación de propuestas de resolución, una batería de iniciativas para "una salida a la crisis de izquierdas que recupere el prestigio de lo público y de la política".

Entre las propuestas de resolución, Llamazares destacó la referente al "mantenimiento del programa temporal de protección por desempleo e inserción". Según el diputado de IU, de no prorrogarse las ayudas de 420 euros más allá de agosto, unas 300.000 personas dejarían de percibir ningún subsidio, elevando el número a los 1,5 millones de personas en el conjunto del país.

Otra de las propuestas está centrada en el mantenimiento de la edad de jubilación. Para Llamazares, una reforma de las pensiones no puede llevarse a cabo de forma "unilateral" por el Ejecutivo sino dentro de la concertación social y el Pacto de Toledo. Asimismo, incidió en la necesidad de revertir la situación de los empleados públicos.

Igualmente, resaltó la iniciativa de poner en marcha políticas que permitan una salida "justa" de la crisis para que aporten más quienes más tiene, con la recuperación del impuesto de patrimonio, una mayor progresividad en el IRPF, el impuesto de sociedades y la lucha contra el fraude fiscal.

Entre las propuestas de resolución, también hizo referencia al desarrollo del laicismo, de la Memoria Histórica, y la restitución del fondo de apoyo a la acogida e integración de los inmigrantes así como para el refuerzo educativo de los mismos.

Además, Gaspar Llamazares destacó que la próxima semana se presentará una enmienda a la totalidad a la Reforma Laboral y la Ley de Cajas. Respecto a este último punto, el diputado de IU incidió en la necesidad de una "banca pública" en España y recordó que las cajas de ahorros suponen el 50% del sistema financiero nacional.

Para Llamazares la reforma supone una "privatización y deslocalización" del sistema y tendría un "gran impacto antisocial" a la vez que dañaría la distribución territorial del poder económico actual, por lo que apuesta por una banca pública que trabaje junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Correos.

Ley electoral

Otro de los aspectos destacados por LLamazares ha sido la necesidad de una reforma electoral que refleje "fielmente" la voluntad popular. Así, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, olvidase su compromiso de 2004 de una verdadera reforma electoral, y anunció la presentación de una propuesta de resolución propia para que el sistema sea "realmente proporcional".

Llamazares reconoció que no es "muy optimista", y señaló que el trabajo de la Subcomisión del Congreso de los Diputados sobre modificaciones del Régimen Electoral General no se ha centrado en reformar el sistema sino en "reafirmarlo".

El diputado de IU considera que se tiende a "ilegalizar parte de los votos de este país", e incidió en que a Izquierda Unida, como tercera fuerza política de España, le cuesta obtener un diputado diez veces más que a los otros partidos mayoritarios, con lo que se constata que hay votantes que están "discriminados" por el sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento