CC.OO. amplía a "indefinidos" los paros en el servicio de limpieza de los fines de semana en la Residencia Cantabria

Ante la negativa de la empresa a negociar una solución al conflicto

CC.OO. de Cantabria ha decidido ampliar de manera "indefinida" los paros parciales convocados en principio sólo para el mes de julio en el servicio de limpieza de los fines de semana y festivos de la Residencia Cantabria, ante la negativa de la empresa a cumplir el acuerdo alcanzado para la ampliación de los contratos a tiempo parcial de nueve trabajadoras.

El secretario general de la Federación de Actividades Diversas (

Aa dd) de CC.OO. de Cantabria, Pablo Díez Celada, explicó que la ampliación de los paros, decidida por los trabajadores en asamblea el día 11, "obedece al nulo interés de UNI2", la empresa concesionaria de este servicio, "a buscar una solución negociada a este conflicto".

En este sentido, Díez Celada subrayó que UNI2 "no ha acudido a ninguna de las cuatro reuniones convocadas ante el Organismo de Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla)", la última de ellas ayer, jueves, "ni ha respondido a ninguna de las dos propuestas de negociación que CC.OO. le ha remitido por escrito".

"Entendemos que la empresa no quiere sentarse a hablar con CC.OO.", (el sindicato mayoritario en el comité de empresa, con cuatro de los cinco delegados), "y que prefiere dilatar el proceso a la espera de ver qué ocurre en las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo miércoles, 21 de julio", consideró.

Demandas ante el orecla

Por otro lado, el sindicalista anunció que el CC.OO. ha presentado esta semana dos demandas de conflictos colectivos ante el Orecla por incumplimiento de acuerdos por parte de UNI2.

Según explicó, la primera de ellas corresponde a reclamaciones de cantidades adeudadas a las trabajadoras de este servicio, mientras que la segunda está relacionada con el incumplimiento del acuerdo sobre prejubilaciones.

Díez Celada insistió en que "no pedimos ampliación de la plantilla, sino simplemente que UNI2 cumpla el acuerdo firmado que estipula que, cuando surgiera una vacante o se ampliara la plantilla del servicio de limpieza ordinario de este centro hospitalario, estas plazas serían cubiertas, en orden a su antigüedad, por trabajadoras de los fines de semana y festivos".

Finalmente, precisó que el sindicato no descarta endurecer las medidas de presión si la empresa no cambia de actitud y se sienta a negociar. "De seguir así las cosas, nos veremos obligados a extender los actuales paros de dos horas y media en cada uno de los tres turnos de trabajo a toda la jornada laboral", concluyó Díez Celada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento