Exhuman los restos de Simón Bolívar en Caracas
Mural sobre Simón Bolivar REUTERS

Los restos mortales de Simón Bolívar fueron exhumados en la madrugada de este viernes en Caracas para ser examinados y comprobar si efectivamente el libertador murió de tuberculosis en 1830, durante un procedimiento científico de 19 horas en el que las autoridades afirman haber encontrado hallazgos importantes, informa TeleSur.

El proceso de exhumación, que se llevó a cabo en presencia del ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, contó con la participación más de 50 expertos.

La exhumación servirá para esclarecer el motivo de la muerte de BolívarDesde el Panteón Nacional, donde se encontraban enterrados los restos, el ministro informó que el proceso de llevó a cabo cumpliendo todos los protocolos internacionales de la ciencia y resaltó que para Venezuela "es un día de júbilo en el marco del Bicentenario de nuestra independencia".

Por su parte, la fiscal explicó que en el proceso se encontraron hallazgos importantes que serán anunciados a su debido tiempo. "Estos expertos han visto culminado su trabajo y tenemos hallazgos importantes que se anunciaran al país en su oportunidad (...) esto es un homenaje a la historia", señaló. La fiscal recordó que el objetivo de la exhumación es descubrir si lo contado sobre la muerte de Bolívar es cierto.

Tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamaradaMinutos antes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, había informado a través de su cuenta en Twitter del procedimiento que se estaba realizando y de la impresión que le dejó. "Hola mis amigos. Que momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche. Hemos visto los restos del Gran Bolívar", escribió el mandatario. "Tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada", agregó.

Chávez ha dado a conocer en distintas ocasiones varias hipótesis que apuntan a que Bolívar posiblemente no murió de tuberculosis, tal como afirma la historia en los últimos años.