El Gobierno de Canarias concede la Medalla de Oro a David Silva y Pedro Rodríguez tras ganar el título

Rivero subraya su "actuación ejemplar" y les considera "la mejor promoción para proyectar la imagen" de las islas al exterior

El Gobierno de Canarias concederá la Medalla de Oro de Canarias a los futbolistas David Silva y Pedro Rodríguez tras ganar el Mundial 2010 con la selección española.

Así lo anunció hoy el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, tras recibir a Silva en un acto en la sede de Presidencia en la capital grancanaria, al que asistieron cerca de un centenar de personas, entre autoridades del mundo deportivo en la isla, jugadores de la UD Las Palmas y aficionados.

El jefe del Gobierno autonómico argumentó la entrega del galardón, "la máxima distinción de Canarias", "por su actuación ejemplar" durante el campeonato, al tiempo que avanzó que la concesión se desarrollará en un acto público en las islas en cuanto se pueda hacer coincidir a los dos premiados.

Rivero señaló que dos años después la sede de Presidencia del Gobierno de las islas recibe a "un canario ejemplar", David Silva, y mañana recibirá en Tenerife "también a otro canario ejemplar", Pedro Rodríguez, 'Pedrito'.

Recuperar valores ante la crisis

"Estar dos canarios entre los 23 escogidos que han tenido la oportunidad de hacer tan feliz a tantos millones de personas es importante. El deporte es un vehículo que genera ilusión y también el mejor vehículo para proyectar el nombre de un territorio como Canarias, es la mejor promoción para proyectar la imagen de este territorio", subrayó.

En opinión de Rivero, "los éxitos en el deporte hay que relativizarlos si no están precedidos de una serie de valores" y destacó los que se han puesto "de realce" por ambos jugadores como "el trabajo, el esfuerzo y la constancia". "Ahora que se habla tanto de la crisis salir de ella es volver a recuperar la cultura del esfuerzo y la constancia", añadió

En este sentido, hizo hincapié en que "la selección española es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia". "David Silva hoy está aquí no fruto de la suerte, sino por su sacrificio y compromiso", reiteró.

"Dar el salto desde Arguineguín (Mogán, Gran Canaria) para proyectar el nombre de Canarias al exterior está precedido de un gran esfuerzo. La sociedad necesita ejemplos que pongan en valor la unidad, individualmente es muy difícil conseguir éxitos", manifestó.

"la selección española,

Ejemplo de unidad"

Para Rivero, "la selección española ha sido un ejemplo de unidad". "Es necesario también en un equipo la generosidad para compartir esfuerzos entre todos y se premia también la solidaridad entre todos los que forman parte de un equipo, una piña", agregó.

A su entender, "el título de Campeones del Mundo tiene mucho mérito, pero más mérito tiene cómo se ha conseguido desde el trabajo, la unidad, respeto al contrario y juego limpio porque no vale todo".

Cree que "no sería un orgullo conquistar el campeonato del mundo con malas artes como se ha visto en algunas selecciones, especialmente en la final, aplicando un tipo de juego que no es ejemplar para los que están empezando".

Por eso, "por concitar esos valores todos los canarios nos sentimos inmensamente orgullosos por estos jugadores", apostilló.

Finalmente, Rivero felicitó a Silva y le entregó un libro que incluye a los 32 canarios que han formado parte en algún momento de la historia de la selección española de fútbol.

Silva agradece el apoyo

Por su parte, David Silva agradeció el apoyo de la sociedad canaria "desde hace muchos años", desde que lleva "en el mundo del fútbol en la elite".

"Siempre he tenido el calor de la gente y haber ganado la Copa del Mundo con otro canario más es un privilegio, un lujo que me gustaría compartirlo en el futuro con más canarios", aseveró. Espera que "puedan salir muchos más", animó a los jóvenes a "aprovechar oportunidades y a disfrutar del fútbol".

Admitió que "siempre" está "deseando venir porque la tierra siempre tira mucho aunque lleve muchos años fuera".

En declaraciones a los medios de comunicación, Silva espera que "la gente disfrute y esté muy contenta con el título". Pasará unos días de vacaciones en la isla y señaló que no sabe cuándo se incorporará a su nuevo equipo, el Manchester City.

La copa viajará a canarias

El presidente la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez, explicó la intención de la Federación Española de establecer un calendario para que itinere la Copa del Mundo por las diferentes comunidades autónomas. Si bien no pudo adelantar la fecha prevista, garantizó que el trofeo viajará a Canarias.

En el acto de recepción a Silva estuvo presente también la consejera regional de Educación, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, el vicepresidente de la UD Las Palmas, Nicolás Ortega, y el asesor del presidente de la UD Las Palmas, Juanito Rodríguez, entre otros.

Además de alevines y jugadores del segundo equipo de la UD Las Palmas y otros niños, acompañados por familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento