El Principado firma convenios con varios Ayuntamientos para la revisión y actualización del inventario municipal

Su presupuesto asciende a más de 3,4 millones de euros

Los Ayuntamientos de Laviana, Morcín, Proaza, Quirós y Yernes y Tameza firmaron esta viernes en un acto presidido por la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, los convenios para la revisión y actualización del inventario municipal.

Este trabajo tiene como punto de partida el análisis minucioso de la situación patrimonial de cada Ayuntamiento, con la finalidad de detectar sus necesidades y adaptar la labora a esta situación, persiguiendo en todo caso la mayor utilidad práctica para la entidad local.

El Libro Blanco para la reforma del Gobierno Local, publicado por el Ministerio de Administraciones Públicas en julio de 2005, establece sobre el análisis de la situación de los bienes de los Entes Locales: "La práctica demuestra que es esencial contar con un inventario plenamente actualizado y valorado que permita el control y la defensa de todos y cada uno de los bienes que lo integran".

La iniciativa se enmarca en el Proyecto de Modernización y Desarrollo Local y permitirá a los Ayuntamientos menores de 50.000 habitantes disponer de información completa y actualizada sobre infraestructuras, equipamientos, bienes, derechos, accesibilidad y movilidad, todo ello basado en sistemas de información territorial de última generación y software libre, para avanzar hacia la mejora de transparencia en la gestión, en la Sociedad de la Información, en la Administración Electrónica y diversos aspectos de carácter social y medioambiental.

Su presupuesto, según explicó la Consejera, asciende a más de 3,4 millones de euros, de los que 2,3 los aporta la Unión Europea a través del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La información recabada en los trabajos que se realizaron en los distintos Ayuntamientos ha sido estrictamente examinada y contrastada por los profesionales jurídicos que coordinan el trabajo en la entidad local, llevando a cabo el análisis de los distintos expedientes y documentos administrativos y otras fuentes como el Castastro y el Registro de la Propiedad.

La gran extensión de montes de utilidad pública del Principado de Asturias así como numerosas concentraciones parcelarias, especialmente acusadas en algunos concejos, ha hecho indispensable acudir también a la información existente en la Consejería de Medio Rural y Pesca con el objetivo de concretar al máximo la situación de los inmuebles rústicos en determinados ayuntamientos.

Hasta la fecha se han desarrollado los trabajos indicados en 59 concejos asturianos de distinto peso poblacional y situación geográfica, y en 27 los inventarios están finalizados.

"Es obligado destacar y agradecer la estrecha colaboración mostrada por el personal de todos y cada uno de los ayuntamientos contemplados en esta primera muestra, sin cuya ayuda hubiera sido imposible llevar a cabo el presente proyecto", afirmó Migoya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento