Casa Caridad cumple 104 años sin cerrar sus puertas ni un día y con 45 millones de raciones repartidas

Casa Caridad de Valencia celebrará el próximo 19 de julio su 104 aniversario, sin haber cerrado sus puertas ni un solo día desde su fundación en 1906 y con 45 millones de raciones repartidas, ha informado la entidad en un comunicado.
Fachada de la centenaria Casa de la Caridad de Valencia
Fachada de la centenaria Casa de la Caridad de Valencia
CASA CARIDAD
Fachada de la centenaria Casa de la Caridad de Valencia

En ese año, un grupo de ilustres valencianos apoyados por el alcalde José Sanchís Bergón tuvieron la iniciativa de crear un comedor social para atender a los más necesitados, con el objetivo de erradicar la mendicidad de las calles de Valencia. Hoy, más de un siglo después, Casa Caridad sigue siendo tan necesaria como entonces y, al igual que ocurría a comienzos del siglo XX, sigue contando con el apoyo de todo el pueblo valenciano para cumplir con su misión social.

Casa Caridad es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro. La única ONG centenaria de la ciudad ha repartido desde su creación más de 45 millones de raciones de alimento y ha albergado a cientos de miles de personas sin hogar en sus instalaciones, han destacado las mismas fuentes.

Con el paso del tiempo, la asociación "ha sabido adaptarse a los cambios sociales y a las nuevas demandas de la población ampliando sus servicios, que en la actualidad comprenden un comedor social, un albergue, un centro de día para transeúntes crónicos, una escuela infantil, ropero y programas de higiene, búsqueda de vivienda, ocio y tiempo libre", han añadido.

Desde el año 2000 su gestión está profesionalizada y cuenta con un equipo de más de 40 empleados, entre trabajadores sociales, educadores, psicólogos, maestras, responsables de acogida y personal de administración. Además un grupo de 104 voluntarios presta su apoyo en distintas áreas, colaborando con su tiempo a la reinserción social de los más desfavorecidos.

El pasado ejercicio, Casa Caridad realizó un total de 392.192 actuaciones, lo que supuso un incremento del 80,4% respecto al año anterior. Este aumento de atenciones se debió, en gran medida, a la incorporación de un nuevo tipo de usuario de sus servicios: las personas normalizadas que a consecuencia de la crisis económica se encontraron sin recursos con los que hacer frente a su día a día. Este colectivo se ha unido al de los inmigrantes irregulares, personas sin hogar y en riesgo de exclusión social y usuarios con problemáticas de adicciones (alcohol, drogas, ludopatías) principales receptores de las ayudas de Casa Caridad.

Para seguir haciendo frente a las necesidades sociales, durante 2010 Casa Caridad ha puesto en marcha dos nuevos proyectos. Así, en marzo de este año comenzó en fase piloto el módulo de convalecientes, que atiende a personas carentes de redes de apoyo o familiares en estado postoperatorio, realizando acompañamientos, cuidados y atenciones básicas.

Junto a este nuevo servicio, en septiembre abrirá sus puertas la nueva escuela infantil que la Asociación ha construido en Torrent y que cuenta con 43 plazas para niños entre 1 y 3 años provenientes de familias en situación de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento