Baja la venta ilegal y habrá menos petardos el día 31

La Policía bilbaína decomisó en 2004 sólo 17 kg de cohetes de Nochevieja. Hace 15 años retiraba 6.000. Las multas por el mal uso llegan a los 3.000 euros.
Muchos vizcaínos seguirán siendo fieles a la tradición de tirar petardos y cohetes tras las doce campanadas, pero desde hace unos años el hábito ha ido cambiando en Nochevieja.

Ahora se tiran menos petardos debido, sobre todo, a la imposibilidad de comprar material pirotécnico en cualquier establecimiento. La concienciación también ha incidido. Y las multas por el mal uso de cohetes pueden llegar hasta los 3.000 euros.

La venta ilegal de productos pirotécnicos en Bilbao está controlada casi por completo, según la Policía Municipal. En los últimos años, de hecho, ha bajado notablemente.

Venta autorizada

Si hacia 1990 la Policía bilbaína decomisaba alrededor de 6.000 kilos de este material, el año pasado los agentes retiraron tan sólo 17  kilos de petardos de tres puntos de venta ilegal. En 2003 fueron 32 kilos los incautados en una decena de establecimientos de la capital. Vizcaya tan sólo cuenta con un punto de venta autorizado para la distribución de todo tipo de material pirotécnico, el de la fábrica Astondoa en Areatza. Por ella pasarán unos 7.000 vizcaínos, que se gastarán una media de entre 30 y 40 euros.

Con esa cantidad se pueden comprar una docena de cohetes, dos baterías de fuegos artificiales en miniatura y una caja de petardos. «Hay una percepción de que se tiran menos petardos que antes; la gente desconoce dónde comprarlos», explica Izas-kun Astondoa, gerente de la fábrica. Aunque hay menos incidentes que en años anteriores, la Nochevieja pasada explotaron dos artefactos en el interior de sendas viviendas bilbaínas.

Maite Zabalza. Encargada de tienda. «No suelo tirar petardos en Nochevieja, pero me gusta que se tiren. Reconozco que puede ser un problema por el peligro y no sé si, al final, es rentable tirar tanto petardo. Pero se tiran muchos menos que hace unos años».

Ignacio Aja. Arquitecto. «No tengo la costumbre de tirar petardos; tan sólo muy de vez en cuando. En Nochevieja, mientras no molesten, no me importa. Nunca me ha pasado nada, pero creo que debería haber un mayor control para prevenir accidentes».

Ana Paniagua. Camarera. «Cada vez tiramos menos en casa, lo mismo que pasa en muchos sitios. Hay críos y hay que andar con cuidado. Siempre me ha gustado el ambiente, por los colores y el ruido. Si no se tiran petardos, faltaría algo en Nochevieja».

José Antonio Carcedo. Informático.  «Se nos quitaron las ganas cuando le explotó un petardo a un vecino en casa. Ya no se tiran tantos como antes; hay más problemas para comprarlos y no me importa porque pueden ser muy peligroso».

4 preguntas sobre...

La tradicional traca de fin de año en Bilbao

1¿Es ilegal tirar petardos y cohetes en Nochevieja? Se permite tirarlos siempre que no se moleste o se creen situaciones de inseguridad evidente entre la ciudadanía.

2 ¿Cómo sabremos si un cohete es legal? Debe aparecer en la etiqueta la identificación del fabricante y haber instrucciones de uso.

3¿Hay multas y sanciones?  La «venta o posesión indebida» puede ser sancionada con multas de entre 300 y 3.000 euros.

4 ¿Cómo debemos actuar?  La precaución es el mejor consejo. Nunca hay que tirar un petardo o cohete al lado de otros productos pirotécnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento