Los juzgados navarros presentan la segunda menor tasa de asuntos pendientes de toda España

Así lo recoge el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial con datos de 2009 (Rogamos sustituyan por ésta una noticia anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante en el tercer párrafo)

Así lo recoge el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial con datos de 2009 (Rogamos sustituyan por ésta una noticia anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante en el tercer párrafo)

Los juzgados y tribunales navarros presentan la segunda tasa de asuntos pendientes más baja de toda España, sólo superada por la registrada por los órganos judiciales de Aragón. Este es uno de los principales datos recogidos en un informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con los datos de 2009.

Un año más, este estudio comparativo vuelve a situar al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) entre los más destacados en importantes parámetros, ya que presenta la segunda menor tasa de congestión de litigios y uno de los mayores índices de resolución, concretamente el quinto.

Asimismo, el TSJN presentaba a finales de 2009 la quinta menor tasa de litigiosidad, con 158,1 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes. De igual forma, los órganos judiciales navarros son los segundos que menos quejas recibieron en 2009 por parte de los usuarios por el "anómalo" funcionamiento de la Administración de Justicia con un total de 83, sólo 5 más de las presentadas en Cantabria, según ha informado el TSJN en un comunicado.

El informe 'La Justicia dato a dato' también desglosa algunos datos que ponen de mayor relieve los resultados alcanzados por los jueces, secretarios judiciales y funcionarios navarros, ya que el TSJN continúa en el décimo tercer puesto en cuanto el número de jueces por cada 100.000 habitantes con 9,5.

Por otra parte, en términos absolutos, Navarra contaba a finales de 2009 con la segunda menor plantilla de secretarios judiciales y fiscales, con 45 y 18, respectivamente, sólo por encima de La Rioja (27 secretarios y 12 fiscales) y lejos de la tercera, Cantabria (54 y 26).

Desglosados por jurisdicciones los índices de asuntos pendientes, el informe refleja que en lo Social y Penal los órganos judiciales navarros ostentan la tercera menor tasa y en lo Civil y Contencioso-Administrativo, la cuarta.

Del mismo modo, el resumen constata respecto a los parámetros que miden la congestión de los juzgados que en lo Contencioso-Administrativo tienen el segundo menor índice de España, en lo Penal y Social el tercero y en lo Civil el quinto.

El dossier comparativo elaborado por el órgano de gobierno de los jueces también incluye las partidas presupuestarias destinadas a Justicia por los diferentes gobiernos autonómicos con competencias transferidas. En 2009, según estos datos, Cataluña invirtió 466,7 millones de euros; Madrid 415,4; Andalucía 412,5; la Comunidad Valenciana 240,2; País Vasco 175,8; Canarias 157,6; Galicia 102,7 y Navarra 34,4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento