La comarca Nerbioi Ibaizabal potencia el uso creativo de la tecnología entre los jóvenes con el programa "Nerbioitek"

  • Los municipios de la comarca de Nerbioi Ibaizabal (Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio) han puesto en marcha el programa 'NerbioiTek', con el objetivo de potenciar entre los jóvenes, con especial énfasis en el público femenino, el uso de las nuevas tecnologías de creación y fabricación digital.

Este programa se desarrollará los días 28, 29 y 30 de diciembre en el Centro Cívico Alhóndiga de Orduña. Durante tres días, un total de 45 jóvenes de entre 16 y 29 años aprenderán a usar impresoras 3D, programar robots y a incluir electrónica en ropa y complementos, según han informado los ayuntamientos organizadores.

Los cursos se enmarcan en el proyecto Nerbioi Ibaizabal Gaztedi, que reúne a los municipios de la comarca a través de sus departamentos de Juventud y a la Diputación Foral de Bizkaia. La inscripción, reservada para personas empadronadas en dichos municipios, es gratuita gracias al convenio firmado con la Diputación Foral de Bizkaia.

Cada grupo trabajará en su disciplina para desarrollar un proyecto tecnológico. En todos los talleres, las personas participantes podrán llevarse a casa el objeto realizado para seguir progresando en la materia.

Este año se ofertan 15 plazas para el taller de impresión 3D, en el que las personas participantes trabajarán 'in situ' con la máquina para diseñar y fabricar todo tipo de objetos; 15 para robótica, donde ensamblarán y programarán su propio robot con un kit hazlo-tu-mismo; y 15 para electrónica vestible, donde realizarán una pieza o complemento con materiales inteligentes que permiten incluir electrónica en todo tipo de telas y tejidos.

Esta iniciativa está inspirada en el movimiento 'maker', y su objetivo es incrementar "de una forma divertida" los conocimientos al colectivo joven sobre ciencias, ingeniería y tecnologías creativas en general. Las inscripciones se realizarán del 13 al 20 de diciembre en la página web www.nerbioiibaizabalgaztedi.eus. Para los desplazamientos se habilitará un bus gratuito que recogerá a los participantes en cada municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento