La Creex aboga por dar mayor participación a sector privado en la prestación de servicios públicos para reducir el gasto

Reclama una reducción del número de empleados públicos y rechaza la subida de impuestos

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha planteado una serie de medidas de reducción del gasto público, como el recorte del número de empleados públicos, y la mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos.

La patronal extremeña ha considerado que las medidas de recorte que se han tomado hasta el momento son "unos primeros pasos", pero a su juicio son "insuficientes para abordar el fuerte déficit estructural que tiene el sector público español", señala en nota de prensa.

Y es que, según ha destacado la Creex, la "delicada situación" en la que se encuentra España en los mercados financieros y "las perspectivas de una prolongación" de la situación de crisis actual "hace imperativo tomar medidas de gran calado que restauren la credibilidad de la economía española y de sus cuentas públicas", señala.

Por eso, y "a efectos de recuperar la confianza perdida", la patronal plantea una serie de medidas para reducir el gasto público y aumentar su eficacia, que pasan, además que por reducir los funcionarios y aumentar la participación del sector privado, por "reducir las subvenciones asociadas con la prestación de ciertos servicios públicos".

Considera la patronal que "los precios por los servicios públicos deben ir reflejando su coste", y ha apostado por "reorganizarse" el sistema administrativo y "reducir el peso de empresas públicas autonómicas y estatales".

Así, ha considerado que "sobre todo", es precisa una "reorientación del gasto público", y considera que la sociedad española "debe decidir cuales son las actuaciones fundamentales que deben realizar las administraciones, y abandonar aquellas que son secundarias", señala.

"Precisamos de administraciones más eficientes", señala Creex, que apunta que "no sólo por la vía de un gasto público más racional desde el punto de vista económico, sino, también, por la vía de una regulación que favorezca las actividades económicas".

Para la patronal, la simplificación administrativa es "una parte sustancial de la regulación por la reducción de costes a las empresas", y plantea además la necesidad de una coordinación de las políticas de las Administraciones Públicas.

Evitar subidas de impuestos

Además, la Creex ha considerado "imprescindible evitar las subidas de los impuestos directos, en especial de los impuestos sobre el ahorro", ya que, según ha asegurado, la crisis fiscal "no va a encontrar su salida en la subida de impuestos".

Así, considera que "al contrario, la subida de tipos sólo servirá para frenar el crecimiento", porque las subidas de este impuesto "tienen un impacto especialmente negativo sobre el ahorro en depósitos bancarios dificultando con ello la situación de las entidades bancarias y su capacidad de financiación".

Finalmente, la patronal considera "esencial" instrumentar las "reformas profundas del mercado de trabajo, de las pensiones y del sistema sanitario, ya exigidas desde todos los ámbitos".

"La inestable situación del mercado financiero no permite ninguna demora, la situación ha llegado a un punto crítico de credibilidad de la economía española", concluye la Creex.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento